Aena sólo reasignará los slots que utilizaba la aerolínea Air Madrid a aquellas compañías que en el proceso de solicitud que culminó el 31 de agosto para la temporada de invierno hubiesen solicitado las mismas franjas que operaba la empresa suspendida, según destacaron a HOSTELTUR fuentes de la gestora aeroportuaria, coordinadora en España de esta competencia.
Representantes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) asistirán a la reunión convocada para mañana jueves. Portavoces de estas instituciones señalaron que al menos participarían Iberia, Marsans y Air Europa.
El artículo 10 del reglamento establece que en los casos en los que una compañía aérea incumpla el 20% de los slots concedidos le serán retirados y pasarán a ser reasignados, dependiendo de la disponibilidad, a las compañías que habían solicitado esos mismos permisos en el lapso reglamentario, cumplan con los requisitos y no los obtuvieran en su momento.
El tiempo que lleva sin operar Air Madrid, un mes de los cinco que componen la temporada de invierno, supone justamente el 20% de los slots que se le habían otorgado para la estación.
Oferta de Air Comet
Entre tanto, el diario El País publica hoy que Air Comet negocia con el Ministerio de Fomento un acuerdo similar al que planteó LTU. La aerolínea de Marsans ha propuesto hacerse cargo de "unos 500 empleados" de Air Madrid (frente a los 568 que ofrece la alemana), según explicó ayer el copresidente del grupo, Gerardo Díaz. Además, cobraría 200 euros de sobrecoste (50 menos que LTU) por cada trayecto pendiente de viajeros de la compañía suspendida.
Demanda del Gobierno mexicano
Por otro lado, el Ejecutivo mexicano ha presentado formalmente una demanda judicial en contra de Air Madrid por incumplimiento de servicios en el país. Dado que la aerolínea no dio respuesta a una notificación oficial de sanción que le envió la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió proceder judicialmente en contra de la empresa española.
La DGAC había dado un ultimátum a la compañía para que explicara la suspensión de operaciones en un plazo que concluyó el lunes o de lo contrario iniciaría un proceso de sanción por varios miles de dólares. En ese entonces se estimó que la sanción sería de unos 250.000 pesos (17.578 euros) y que se le cobraría otra cantidad similar por cada pasajero afectado, siempre y cuando los viajeros interpusieran una denuncia. La SCT señaló ayer que "en breve plazo" resolverán la cantidad de las multas.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.