Las ventas libres de impuestos (tax free) a turistas no comunitarios se incrementaron el 11,6% en España el año pasado, informó Global Refund Spain, compañía especializada en servicios de reembolso de IVA a turistas extracomunitarios.
En el último cuatrimestre de 2006, estas ventas aumentaron un 10% con respecto al mismo periodo de 2005, "lo que pone de manifiesto la tendencia alcista del ejercicio pasado", comentan fuentes de la compañía.
Los mexicanos, con el 14% del total, mantienen la primera posición en cuanto a gasto, aunque destaca el 37% de incremento anual de los rusos, que les ha situado en segundo lugar, con un 12% del gasto total. "Los datos positivos del mercado ruso se deben a la mayor afluencia de turistas rusos a España, que además contaban con mayor poder adquisitivo por el buen comportamiento del euro frente al rublo", afirman las fuentes y añaden que otro de los factores que ha contribuido al aumento de visitantes rusos ha sido la inauguración de la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas y el incremento de vuelos entre ambos países.
Sin embargo, la apreciación del euro con respecto al dólar y al yen ha afectado al consumo de los turistas estadounidenses, cuyo gasto supone el 11% del total, y japoneses (el 8%), que han disminuido su gasto un 3% y un 4% respectivamente, en el último cuatrimestre de 2006 con respecto al mismo periodo de 2005.
Los artículos de moda fueron los más demandados (un 48%) en el último cuatrimestre, por delante de los de joyería (19%) y los de piel y accesorios de viaje (15%). El mayor incremento con respecto al mismo período de 2005 fue para los artículos de joyería, un 15 % y, en el cómputo total de 2006 la venta de artículos de joyería creció un 31%.
Como principales destinos de compras, los turistas no comunitarios eligieron en primer lugar Madrid, con el 34% del total de su gasto, seguida de Cataluña, el 32%, y Andalucía, un 20%. No obstante, la comunidad andaluza fue la que experimentó un mayor incremento, el 19 %, con respecto al mismo período del año anterior, especialmente por los crecimientos de las ventas en Marbella y Puerto Banús por los turistas procedentes de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes, que se decantan por la alta joyería.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.