Aena se reunió ayer con representantes de Iberia, Spanair, Air Europa y Air Nostrum para iniciar el reparto de los slots retirados a Air Madrid, con la asistencia de las asociaciones de aerolíneas ACECA, ALA, ACETA y ACA, que salieron "muy satisfechas".
El presidente de Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, Felipe Navío ha asegurado que la reasignación de derechos de despegue y aterrizaje se está realizando "de acuerdo con la normativa europea y con total transparencia".
Reunión con los trabajadores
El Ministerio de Fomento, el secretario general de Transporte, Fernando Palao, ha explicado a los trabajadores de Air Madrid para explicarles los alcances del acuerdo firmado con Air Comet cuyo texto oficial no ha sido comunicado.
La Unión Sindical Obrera (USO), sin embargo, ha manifestado que pedirán que el expediente de regulación de empleo (ERE) solicitado por Air Madrid el pasado 9 de enero, tenga un carácter suspensivo (por un período determinado) y no de extinción, basándose en que una parte de la plantilla de la aerolínea suspendida debería quedar subrogada por los compradores y, en función de la evolución, podría ser que en un futuro cercano, esa compañía absorbiera más trabajadores.
Colombia: no al pago de excedentes
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo, ha expresado en Bogotá que espera que los colombianos que tenían pasajes en la aerolínea española Air Madrid, cerrada en diciembre pasado, no deban pagar excedentes por el servicio. "Esa fue la condición que nosotros pusimos al Gobierno y al Ministerio de Fomento en España, que los colombianos no tengan que pagar ninguna cifra adicional, porque ellos además fueron damnificados con una situación de la cual no tenían ninguna responsabilidad", expresó.
Air Europa, a disposición de los damnificados
Por su parte, Air Europa ha decidido poner a disposición de los afectados de Air Madrid sus líneas que unen la capital española con distintas ciudades del continente americano. Según ha explicado la empresa, ofrece a estos viajeros vuelos entre Madrid y Caracas, Cancún, Santo Domingo, Salvador de Bahía, Río de Janeiro y, a partir del 26 de marzo, Buenos Aires. El precio de los pasajes, siempre que el viajero acredite su condición de damnificado, oscila entre los 200 y los 300 euros, en función del vuelo.
Según el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, Air Europa ha tomado esta decisión por ser una compañía "especialmente sensible" con la situación de los damnificados, y para contribuir a las soluciones que desde la Administración y el sector del transporte aéreo se están dando a esta crisis.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.