La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) tiene previsto presentar hoy ante el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia contra Renfe por abuso de posición dominante en su relación con las agencias de viajes. "Los agentes están muy irritados con la compañía", asegura el presidente de la federación, Jesús Martínez Millán.
La denuncia tiene como principal argumentación el hecho de que Renfe es la única compañía ferroviaria del mercado y que las agencias de viajes que quieran vender billetes de tren no tienen otra opción que vender los de Renfe, lo que, según FEAAV, supone un claro caso de abuso de posición dominante de una compañía que actúa como monopolio "y además, es pública", señala Martínez Millán. "No hay alternativas a Renfe, que nos obliga a suscribir un contrato que lesiona nuestros intereses", añade.
Asimismo, el presidente de FEAAV asegura que "ante la política de Renfe las agencias tienen dos vías: la judicial, que hemos emprendido, y la comercial. En esta última no tenemos, de momento, más opciones. Hoy Renfe se lo puede permitir, pero arrieros somos, y ya veremos cuando llegue la competencia".
El origen de esta situación está en el envío de novaciones que Renfe ha realizado a las agencias en el que las nuevas condiciones del contrato suponen una bajada de las comisiones del 8,5% al 2% este primer semestres, y al 0,5% el resto del año, con la intención de aplicar la comisión cero en 2008.
Subías: "La política de Renfe es inoportuna e innecesaria"
En el mismo sentido se ha manifestado el máximo ejecutivo de uno de los grandes grupos emisores españoles. El consejero delegado de Orizonia (grupo que integra, entre otras, a Iberojet y Viajes Iberia), Gabriel Subías, ha declarado a HOSTELTUR que "no entiendo la nueva estrategia comercial de Renfe. Está sola en el mercado. No tiene competencia que justifique su agresiva política hacia las agencias. Es verdad que en 2012 llegará la liberalización y la competencia de otras compañías, pero para eso faltan varios años. ¿Porqué adelantarse tanto? No le veo sentido. Renfe se está ganando el rechazo de las agencias y esto le puede pasar factura cuando lleguen otras ferroviarias. Es muy inoportuna e innecesaria esta política de Renfe".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.