España estableció en 2006 un nuevo récord en la llegada de turistas extranjeros, con 58,5 millones, un 4,5% más que en 2005, según los datos ofrecidos el viernes en Valencia por el ministro de Industria y Turismo, Joan Clos, que espera que en 2007 "incluso se mejoren esas cifras". Clos destacó especialmente "la recuperación de Canarias".
La semana pasada, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, comentó que, "según cálculos preliminares", se superarían los 55,9 millones del año pasado, aunque sin revelar la cantidad exacta. Para Clos, estas cifras, a las que calificó como "muy positivas", suponen la consolidación de la recuperación del turismo en España que "mantiene una línea ascendente desde 2003, y que sorprende tras el año extraordinario que fue 2005".
A este respecto, Clos analizó el pasado viernes las cifras durante la presentación de los datos de Frontur de 2006, que el ministro llevó a cabo en Valencia, escenario elegido para "apoyar la próxima celebración de la Copa América en esta ciudad, que supondrá un acontecimiento de primera magnitud por el impacto que tendrá en su sector turístico".
Según el ministro, las cifras que elabora el Instituto de Estudios Turísticos vienen a "consolidar una mayor diversificación de nuestros tres principales mercados". Clos resaltó el mayor crecimiento de Alemania y Francia respecto a Reino Unido, mercado claramente dominante que sigue ocupando el primer lugar con 16,1 millones de turistas (un crecimiento del 0,6%); seguido de Alemania, con 10,1 millones (2,3%), y Francia, con 9,1 millones y un aumento del 3,1%.
Por otro lado, destacó también el comportamiento del mercado de Estados Unidos que "a pesar de la diferencia del cambio del dólar, ha crecido un 5,3%".
Canarias se recupera y Madrid sigue creciendo
El 90,1% de los turistas recibidos se concentraron en seis comunidades autónomas, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, con especiales incrementos en esta última comunidad que ha crecido un 14,7% con respecto al año anterior.
Cataluña recibió durante el 2006 un total de 15 millones de turistas, el 25,7% del total, con un crecimiento del 6,9%, siendo su principal mercado el francés, seguido del británico, mientras que Baleares, que ocupa el segundo lugar, recibió 10,1 millones de turistas, cifra superior en un 4,7% a 2005, con un 17,3% del total.
En tercer lugar se ha situado Canarias, gracias, según el ministro, a la recuperación del turismo alemán y al incremento de la llegada de turistas de países nórdicos, con 9,6 millones de personas, el 16,4% del total y un aumento del 1,8%. Clos destacó que este crecimiento supone "un cambio de tendencia"respecto a los descensos experimentados en los últimos tres años.
A continuación está Andalucía, que ha recibido a 8,5 millones de turistas, un 2,3% más que en el año anterior, seguida de la Comunidad Valenciana, con 5,5 millones de llegadas y un crecimiento del 1,5% con respecto a 2005.
La Comunidad de Madrid fue destacada tanto por el ministro como por Mejía, por haber sido la que en proporción ha crecido más, un 14,7% con respecto al pasado año, al haber recibido a un total de 3,9 millones de turistas.
Más low cost y menos paquetes
Por otro lado, Clos destacó el mantenimiento de la tendencia al alza de los viajes individuales y el descenso de los realizados mediante paquetes de turoperadores. Los primeros suponen ya el 66% del total de viajes realizados a España, si bien en los que tienen como destino Baleares y Canarias siguen siendo mayoritarios.
El ministro argumentó que este descenso del paquete es debido, "en buena parte, al aumento del tráfico de las low cost, que en 2006 ha crecido el 14% y ya supone el 30% del total de los vuelos que traen turistas a España".
Previsiones optimistas
En cuanto a las previsiones para el presente año, Clos declaró a HOSTELTUR que "el nivel de contratación por parte de los hoteleros y organizadores de congresos está siendo bueno", razón por la que "no prevemos ningún descenso, sino que incluso mejoren las cifras de 2006". Por su parte, Pedro Mejía añadió a este diario que "tenemos razones para ser optimistas, a la luz de cómo se han desarrollado las ferias de Berlín y Londres".
Y sobre el nivel de gasto de los turistas en 2006, Mejía indicó que todavía "no hay cifras de todo el año, pero entre enero y noviembre el gasto medio por turista había crecido un 4%", un nivel muy similar al crecimiento del 4,5% en el número de llegadas.
J.A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com) / José Manuel de la Rosa, enviado especial a Valencia (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.