En la denuncia de FEAAV contra Renfe, presentada ante el Servicio de Defensa de la Competencia (tal y como adelantó en exclusiva este diario el viernes), la federación considera que el cambio retributivo de la ferroviaria favorece a las grandes agencias, con gran capacidad de facturación, y perjudica a las medianas y pequeñas.
La denuncia interpuesta por FEAAV se ha llevado a cabo "al amparo del articulo 36.1 de la Ley de defensa de la Competencia" por "conducta prohibida" prevista en el articulo 1 de la citada ley 16/1989, de 17 de julio, de defensa de la competencia.
La federación considera que Renfe mantiene el monopolio en el mercado del transporte de viajeros por ferrocarril y que, por consiguiente, puede decidir "como así ha hecho", cancelar la relación comercial con las agencias de viajes que no acepten sus condiciones, lo que, según FEAAV, es una arbitrariedad y "resulta claro exponente de su posición de dominio y abuso".
Asimismo, la denuncia señala que la novación enviada por la compañía a las agencias ha venido a cancelar la indemnización a las agencias al término del contrato por el concepto de "clientela".
Y en cuanto a la reducción de las comisiones del 8,5% al 0,5%, la federación asegura en su denuncia que esta remuneración "no es rentable", salvo en grandes magnitudes de venta con otras condiciones económicas, y que esa reducción no acaba redundando en beneficio al consumidor.
La federación añade que "este ejercicio antisocial" por parte de Renfe tiene "evidentes efectos sobre la competencia", ya que disuade a las agencias de vender su producto, y advierte sobre la existencia de una fianza prestada a la compañía "cuya devolución puede representar, en una agencia de nivel pequeño o mediano, los beneficios de la venta de cerca de dos años de éstos billetes, por el lucro cesante".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.