La provincia marroquí de Chefchaouen ha decidido desarrollar el turismo responsable para romper con la imagen de los viajeros que se acercan a la zona en busca de droga. La creación de una sociedad formada por agentes locales es la base de este proyecto.
La iniciativa ha surgido de la Asociación Catalana del Tiempo Libre y la Cultura (ACTLC), y está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Marruecos, y el respaldo promocional de la ONG Turismo Justo. Fruto de todo ello nace Chaouen Rural, una sociedad magrebí conformada por propietarios de casa rurales, artesanos, agricultores y asociaciones locales, que colaboran con los operadores turísticos del municipio.
El objetivo es facilitar la llegada de turistas e invitarles a descubrir la realidad de la provincia. Chaouen Rural organizará desde excursiones de un día, partiendo de Tetuán o Tánger, hasta estancias de dos a cuatro días en casas rurales o circuitos que ofrecerán las agencias españolas.
El responsable de proyectos de la ACTLC, Josep Gala, asegura que se están preparando las guías y los alojamientos, y "los más de 150 turistas que han viajado a la provincia en 2006 a modo de prueba han quedado muy satisfechos". Por su parte, el presidente de Turismo Justo, Carlos Tudurí, afirma que "Marruecos es un destino con gran potencial que merece mayor atención por parte de los viajeros españoles, muchos de los cuáles van simplemente en busca de hachís", y "este proyecto es una clara alternativa a este tipo de turismo".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.