El Juzgado nº 62 de Primera Instancia de Madrid ha condenado a IATA a pagar 42.823'55 euros a Manhatan Travel por "lucro cesante", por el "default" (retirada del billetaje) que sufrió en febrero de 2004 por un error en la liquidación de un billete de Iberia que posteriormente reconoció la compañía, según indica UCAVE.
"La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras, UCAVE, ha sido la primera asociación que ha abierto la vía civil para defender los derechos e intereses de una de sus asociadas frente a la posición dominante de IATA", señala la asociación tras conocer la sentencia, fechada el 11 de enero.
Precedente
Según UCAVE, "es la primera vez que en nuestro país se ha ganado la batalla legal contra el "cartel" que impone IATA a las agencias. Es un precedente que obligará, sin duda a IATA, a replantear criterios y formas de actuación. Tanto es así, que la reunión, inicialmente convocada para el 30 de enero, para "tratar" con el sector el procedimiento para la disputa de los ADM's (cargos a la agencia), se ha visto pospuesta".
Según la asociación, la sentencia declara que el "default" aplicado "a nuestra asociada no estaba justificado y por tanto le generó perjuicios por el lucro cesante causado. IATA debe de responder indemnizando a la agencia de viajes".
Y añade: "Dicha sentencia, en efecto, no cuestiona la aplicación del "default", sino que éste, lógicamente, se ajuste tanto al contenido del Contrato, es decir las propias Resoluciones de IATA, como a Derecho. Y, por supuesto, no deja dudas respecto del legítimo derecho de las agencias a disputar un pago (ADM)".
Origen de la sentencia
"En la liquidación del BSP del 15 de enero de 2004, a nuestra asociada le llega un ADM (cargo) de Iberia por un importe de 1.000 euros", asegura el gerente de UCAVE, Alfons Cuadrillero, quien añade que "se trataba del importe de un billete que ya había sido pagado en julio de 2003. Estaba claro que se trataba de un error de Iberia, así que la agencia impugnó el ADM, pero la compañía no aceptó la impugnación y la agencia se encontró en una situación de "default", sin poder emitir billetaje de ninguna clase, a pesar de que el manual de IATA indica que, en caso de impugnación, se levanta el "default" hasta que se aclare el asunto". Según el gerente de la asociación, posteriormente, el 11 de febrero, Manhatan Travel, "en pleno "default", recibe una carta de Iberia pidiendo toda la documentación del caso, incluido el original de la carta en la que comunicó el "default", para proceder a hacer el abono del ADM". "Es decir ?continúa Cuadrillero- Iberia reconoció su error", y concluye: "Es inadmisible el abuso que hacen IATA y las compañías aéreas de la propia normativa del contrato IATA".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión