La Comercializadora de Turismo de Jaén (CTJ), una sociedad de capital privado destinada a la comercialización de los productos turísticos de la provincia, a la que están asociados diversos organismos públicos, ha creado un sistema que permite reservar y comprar habitaciones de hotel a través de los cajeros automáticos de la Caja Rural de Jaén, según ha informado a HOSTELTUR Pedro Antonio García, presidente del comité ejecutivo de la CTJ.
Gracias a este proyecto, que se pondrá en marcha el próximo 31 de enero coincidiendo con su presentación en Fitur, los visitantes de la provincia podrán reservar y comprar una habitación en los hoteles socios de la CJT. Se trata de un sistema similar a la compra de entradas en los cajeros, ya que el cliente puede encontrar un listado de hoteles, la disponibilidad de habitaciones y el precio de cada una.
La compra y reserva de habitación sólo puede hacerse para la noche del mismo día, aunque, según García, este sólo es "el primer eslabón de una cadena más ambiciosa de comercialización de recursos turísticos de la provincia", ya que el sistema está preparado para la venta de entradas de atracciones turísticas de la región, e incluso para la venta de transfers desde el aeropuerto de Granada-Jaén, servicios que se irán presentando en el futuro.
En la actualidad el objetivo es facilitar que el gran número de personas que pasa por la provincia pueda encontrar alojamiento y pernoctar allí. Según el portavoz de la CTJ "Jaén es la puerta de entrada a Andalucía" en coche para gran parte de España y el sur de Europa, por este motivo otro de los planes futuros de la CTJ es ofrecer la posibilidad de comprar habitaciones a través del mismo sistema pero en gasolineras.
Pedro Antonio García ha asegurado a HOSTELTUR que esta iniciativa cuenta con el apoyo de las agencias de viajes asociadas a la comercializadora, y de hecho el soporte web de este servicio forma parte también de la oferta de las agencias.
UNAV denunciará a Turismo de Jaén
No obstante, esta iniciativa no ha sentado bien a las agencias de viajes. La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) tiene previsto denunciar a la Comercializadora de Turismo de Jaén (CTJ), al considerar que su sistema de reservas hoteleras puede constituir un caso de "intrusismo" contra la actividad de las agencias de viajes.
El sector de agencias de viajes considera ilegal este tipo de prácticas puesto que la comercialización de un producto turístico "según la normativa turística vigente" es exclusiva del proveedor de ese producto o de una agencia de viajes "legalmente constituida".
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com) / José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.