"El sector está compuesto por agencias de muy diferente tamaño y con diferentes necesidades. Debería haber una asociación de las grandes y otra de las pymes. Y una organización que integre a todas", asegura a HOSTELTUR el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías. Una idea con la que coincide el director general de Halcón Viajes.
El socio y máximo ejecutivo del grupo que integra a Iberojet y Viajes Iberia considera que la representación del sector es "su asignatura pendiente", y añade que las asociaciones actuales "tienen una estructura impropia para el tejido empresarial que hay. Por esa razón Iberojet abandonó AMAVE y AVIBA".
Evitar personalismos
Subías es de la opinión de que "hay muchas asociaciones, pero ninguna representa a sus asociados. Falta profesionalidad en los cargos. Creo que lo mejor sería poner a un profesional al frente, que no sea de ninguna empresa, y que reporte a un consejo que marque lo que hay que hacer, y que se eviten los personalismos".
No obstante, Subías se define "defensor del asociacionismo", pero indica que se tienen que producir cambios en los actuales modos: "Yo esto lo tengo muy claro, y si se hace bien, las asociaciones serán útiles. De hecho, en Iberojet nos estamos planteando volver a entrar en AMAVE porque nos gusta la idea del asociacionismo. Estamos hablando con los responsables de la asociación y con los socios. El sector tiene que estar unido, pero con organizaciones apropiadas y eficaces".
Y en cuanto a la estructura asociativa de las agencias y turoperadores, Subías señala que el sector "está compuesto con empresas de muy diferente tamaño y con diferentes necesidades en cuanto a servicios de las asociaciones. Creo que debería haber una asociación de las grandes y otra de las pymes. Y también una organización que integre a todas, para que todo el sector esté unido ante cuestiones comunes al interés general".
Halcón: "Nos parecería bien una asociación de grandes agencias"
El planteamiento de Subías es compartido por el director general de Viajes Halcón y Ecuador, Fernando García-Rascón, según aseguró a HOSTELTUR tras su salida de AEDAVE: "Si se llevara a cabo, nos parecería bien que se creara una asociación específica para las cuatro o cinco grandes redes de agencias de viajes", y añadía que "nos hemos salido de las asociaciones porque no nos aportaban ningún valor añadido. Además, nos parece que hay demasiadas y que el sector no está unido".
"Las asociaciones no están para negociar condiciones con los proveedores, sino para otras cosas. A mí me parecería bien que se creara una asociación de grandes agencias. Nosotros tenemos una problemática específica, como pueden ser, por ejemplo, las diversas normativas de las diferentes administraciones, o cuestiones de legislación laboral", concluía García-Rascón.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión