La Comisión Europea (CE) propone que los Estados miembros de la UE creen un regulador nacional independiente para mediar los posibles conflictos entre aeropuertos y aerolíneas.
La medida está recogida en una propuesta de directiva comunitaria sobre las tasas aeroportuarias, presentada por la CE junto a otros dos documentos, uno de los cuales propone un conjunto de medidas para mejorar el rendimiento, la capacidad y la seguridad de los aeropuertos.
El comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, recordó que "en los últimos 20 años el transporte aéreo en la UE se ha triplicado" y que en 2025 "unos 60 de los 300 grandes aeropuertos internacionales europeos estarán saturados". Además, añadió que la propuesta de la directiva es importante porque busca mejorar las relaciones entre las empresas que gestionan los aeropuertos y los usuarios, imponiendo "una transparencia total" y un principio de "no discriminación" en el cálculo de las tasas. Igualmente, la propuesta insta a los Estados miembros a crear un regulador independiente "que podrá forzar un acuerdo entre los aeropuertos y las aerolíneas sobre el montante de una tasa y evitar querellas.
Barrot anunció la creación de un observatorio de la CE que proporcionará a los Estados miembros "todos los datos que permitan poner en marcha soluciones para una mejor coordinación de las aerolíneas.
"Las compañías se quejan de impuestos elevados" y de que se sienten en "inferioridad" ante las autoridades aeroportuarias de la UE, donde el número de rutas entre 1992 y 2005 aumentó un 150%. Barrot, que es también vicepresidente de la CE, subrayó que "un Estado que rechace nombrar un regulador independiente para intervenir en caso de conflicto actuará en contra de la directiva".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.