"Las expectativas de negocio que se generan con las ventas de las habitaciones, suites o apartamentos de un resort hotelero permiten que el empresario decida desarrollar una inversión importante en remodelaciones". Así se expresa sobre la fórmula del condohotel el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca y consejero delegado de IHM Hotels, Ignasi Esteve.
En una entrevista concedida a este medio, Esteve habla del poco desarrollo que este modelo de negocio tiene en nuestro país debido al "vacío legal" existente. Opina que tras las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar en mayo, todas las comunidades empezarán a legislarlo. Será entonces cuando experimentará "un desarrollo importante". Explica que actualmente es obligatoria la división horizontal de la propiedad del alojamiento para que los títulos de cada estancia se puedan inscribir en el Registro de la Propiedad. Además se debe garantizar que en el futuro se mantendrá el uso hotelero así como que se preservará la unidad de explotación.
Dos nuevos proyectos de IHM
La cadena de la que Esteve es consejero delegado gestiona bajo el nombre Illot Suites and Spa Hotel un condohotel en la localidad mallorquina de Cala Ratjada. Está abierto desde abril del año pasado, cuando fue puesto en marcha sobre la reforma del Hotel Illot. El directivo se muestra satisfecho porque "el producto ha sido reconocido por el mercado inversor y por el hotelero".
Ante este éxito, la compañía está estudiando dos proyectos nuevos para repetir la experiencia. Uno será en Mallorca y el otro en Bulgaria. "Esperamos concretar los dos este primer trimestre de 2007. A partir de ahí estudiaremos el producto, preparemos el proyecto durante el segundo o tercer trimestre e iniciaremos las obras en el último trimestre para que estén listos en 2008", explica. El de Bulgaria es una construcción nueva, en una parcela en primera línea de playa que tiene la doble calificación, residencial y turística, con lo cual podrán hacer la división horizontal, "pese al vacío legal que también existe allí". La inversión será de unos 18 millones de euros. En Mallorca, se trata de comprar un hotel obsoleto y convertirlo en uno nuevo, con una inversión de 12 millones de euros.
Encontrará más información sobre condohoteles en una entrevista a Ignasi Esteve en la revista HOSTELTUR del mes de febrero, que podrá recoger en nuestro stand de Fitur: 8 A 101.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.