Las principales asociaciones representativas de las líneas aérea europeas han reaccionado positivamente a la propuesta de la Comisión Europea (CE) porque establecería una racionalización sobre las tasas aeroportuarias calculadas sobre criterios de eficiencia.
La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) felicita la propuesta de la Comisión Europea de crear una directriz sobre gastos de aeropuerto como primer paso en el proceso de la interrelación entre las compañías aéreas y los aeropuertos hacia una mejor compatibilidad europea.
La Comisión Europea ha propuesto que los Estados miembros de la UE creen un regulador nacional independiente para mediar los posibles conflictos entre aeropuertos y aerolíneas. La medida está recogida en una propuesta de directiva comunitaria sobre las tasas aeroportuarias, presentada por la CE junto a otros dos documentos, uno de los cuales propone un conjunto de medidas para mejorar el rendimiento, la capacidad y la seguridad de los aeropuertos. Las medidas serán aplicadas en todos los aeropuertos que gestionen más de un millón de pasajeros al año.
Parámetros para definir los costes
"La propuesta mueve a Europa hacia el equilibrio entre el monopolio de los aeropuertos y sus clientes. La completa transparencia de los aeropuertos y la consulta con las aerolíneas es un buen comienzo", según afirma el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, que añade que "la comisión ha comenzado esta etapa y ha puesto a los actores en su lugar". Por otro lado, también afirmó que en los próximos meses trabajarán con la Comisión, el Parlamento y gobiernos nacionales para definir parámetros que fijen los costes según la eficiencia, comentó Bisignani.
Asimismo, el presidente de la IATA reiteró que el problema es que "la disciplina comercial ha hecho de las aerolíneas europeas uno de los sectores más competitivos y rentables, contribuyendo a los objetivos fijados en la reunión de Lisboa". Por otro lado, los consumidores se benefician de las tarifas de las líneas aéreas al menos un tercio más baratas que hace una década y de que las compañías inviertan miles de millones en flotas más modernas y ecológicas. "Pero en vez de reducciones de coste, demasiado a menudo vemos como se incrementan las tasas en proporciones superiores al 10 y 15%", recalca Bisignani, que comenta que el objetivo de los costes por eficiencia debe ser el centro de la solución.
Igualmente, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), también apoya las medidas propuestas por la CE. "Ya era hora todos los Estados miembros obligarán a todos los aeropuertos negociar las tasas aeroportuarias limpiamente con sus líneas aéreas. Tales reformas han sido presentadas en otros sectores, como la telecomunicación y la energía, y ahora, finalmente, también para la aviación, " comenta Ulrich Schulte-Strathaus, el secretario general de la AEA.
Sara de la Peña Huber (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.