Iberia ampliará su contratación wet lease (alquiler de avión con tripulaciones) para crecer en las rutas de largo recorrido si no alcanza un acuerdo satisfactorio con los pilotos en cuanto a incluir la productividad en el convenio colectivo, traspasando a las rutas con América recursos que ahora se emplean en vuelos nacionales y europeos.
Así lo ha asegurado el director general de Iberia, Enrique Donaire, en entrevista exclusiva a la revista HOSTELTUR y que será distribuida a partir de hoy en FITUR. Sin embargo, de cara a las negociaciones varias veces intentadas del séptimo convenio, los pilotos parecen no estar de acuerdo con la oferta presentada por la empresa en cuanto a los criterios de productividad establecidos sobre las horas de vuelo y la posibilidad de cambiar de rutas.
Donaire destacó que este año la compañía dará estricto cumplimiento al plan director en sus cuatro grandes prioridades: la mejora de los ingresos y la calidad a través de la transformación de las clases de negocios; la revisión y optimización de la red en función de la su decidida apuesta por el largo radio, mercado en el que este año piensa crecer a un ritmo importante; reducir los gastos operativos, entre otros aspectos gracias a la renovación de flota; y mejorar la productividad de los recursos, un planteamiento trasladado a todos los colectivos en las negociaciones de los convenios, abarcando el de los pilotos, que es el más costoso; los TCP y el personal de tierra.
Este aspecto es fundamental para el logro de los objetivos de rentabilidad que se ha propuesto la empresa en sus rutas de largo radio. Donaire destacó que "para ello es necesario que los niveles de productividad de sus tripulaciones sean similares a los de nuestros competidores, no hay otra alternativa".
Fuentes vinculadas al colectivo de pilotos de Iberia han comentado a este diario que los planteamientos de la compañía en cuanto a los criterios de productividad que se pretende asociar a los convenios laborales del personal de vuelo, así como el rendimiento de flota, la acercarían más a un modelo de negocio de bajo coste que a sus competidoras europeas.
Sin embargo, esta parece ser la vía que utilizarán las empresas para continuar reduciendo costes y aumentar la rentabilidad. Recientemente el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) y la Compañía Mexicana de Aviación firmaron un acuerdo de productividad, el cual contempla ahorros del orden del 26% en la nómina del personal de tierra, que permitirá hacer más competitiva a la empresa.
Mexicana está inmersa en un proceso de reestructuración de costes y ampliación de su productividad, por lo que este acuerdo es el primero de tres que deberá lograr para garantizar su viabilidad a futuro y su posición en el mercado, iniciando ahora la negociación con los pilotos y auxiliares de vuelo, cuyos representantes han admitido que la mejor forma de proteger su contrato colectivo es acordar la productividad y la flexibilidad necesarias para garantizar la seguridad de su fuente de trabajo a largo plazo.
Conte: se mantienen las negociaciones
Mientras el presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró ayer que se mantienen las negociaciones con el Sindicato Español de Líneas Aéreas, SEPLA, y continuarán el tiempo "que sea necesario".
Al término de la presentación del balance de perspectivas turísticas de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, Conte se refirió a la política de Iberia en cuanto a mantener el crecimiento del largo radio "incluso en detrimento del corto" y, en caso de llegar a un acuerdo con los pilotos, "seguiríamos en esta dirección".
Por su parte, fuentes del SEPLA-Iberia han afirmado que, de momento, "no existe conflicto alguno". Según estos portavoces, ha habido una propuesta por parte de Iberia en la que no se ofrecía contrapartida y se pedían sacrificios a los trabajadores, dentro de lo que las fuentes calificaron de "típicas negociaciones".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.