"Ha sido un buen año en llegadas, pero para nosotros, como empresarios, es más importante el gasto realizado, que preveíamos de una media de 627 euros por persona y finalmente ha sido de 615 euros", aseguró ayer el presidente de Exeltur, José María Rossell, durante la presentación del balance de 2006 realizado por este lobby.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, resumió que 2006 fue "un buen año en cuanto a las perspectivas empresariales", debido al buen comportamiento de nuestros principales mercados emisores europeos y a los descensos experimentados en algunos destinos competidores como Turquía, que con un descenso del 6%, perdió un millón de turistas en 2006. A este respecto, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer adelantó que, de cara a 2007 "Turquía se recuperará a base de volumen y ofertas, Túnez repetirá resultados, también a base de ofertas, y Egipto crecerá claramente".
Respecto al comportamiento de los precios, el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló consideró "razonable" esperar que este año, en temporada alta, "suban los precios, pero manteniéndose atractivos".
Retroceso del 2,8% en los ingresos
En cuanto a los ingresos por turismo extranjero "se han mantenido estancados en los niveles de 2005 en términos nominales". Exceltur estima, a partir de los últimos datos oficiales del mes de octubre publicados por el Banco de España, que los ingresos turísticos que revertirán a España al cierre de 2006 aumenten nominalmente un 1,1%, que, de confirmarse, supondría un nuevo retroceso real del 2,8% sobre el 2005.
Esto hará que "por sexto año consecutivo", se produzca una caída del ingreso medio por cada turista extranjero del 3,3% en términos nominales y una caída del 7,0% en términos reales durante 2006, según el lobby.
Crecimiento de las ventas
Todos los subsectores consultados han declarado un aumento de las ventas y beneficios en 2006. El 73,2% de los establecimientos hoteleros españoles encuestados han experimentado un incremento positivo en sus beneficios empresariales en el ejercicio 2006.
Por su parte, los grandes grupos de agencias de viajes y turoperadores españoles han tenido un año muy favorable, tanto en términos de ventas, como de rentabilidad empresarial, debido al crecimiento del consumo turístico interno a pesar de los síntomas de ralentización que se percibieron en el tercer trimestre de 2006: el 42,5% de los gestores de agencias de viajes cifraban el aumento en las ventas entre el 5% y 10%, mientras un 45,5% había disfrutado de aumentos superiores al 10%. El 58,2% de las agencias consiguió en 2006 incrementar sus beneficios por encima del 10%, según Exceltur.
En cuanto al transporte de pasajeros, "se ha vuelto a situar en un escenario de creciente y elevada competencia, caracterizado por el fuerte aumento de la oferta, especialmente en el segmento de transporte aéreo. El 99,7% de las empresas registraron incrementos en los niveles de ventas para el conjunto del año 2006, la mayor parte de los cuáles (62,6%) sin superar el 5%", señala el informe.
Perspectivas 2007: caída del 1,1% de los ingresos
Respecto al presente año, Exceltur augura que el dinamismo económico con que ha concluido el ejercicio 2006 "se ralentizará algo" en 2007, y dado que se prevé que Europa sea una de las zonas que experimente una desaceleración en el crecimiento del consumo de las familias, ello pudiera repercutir en un menor crecimiento en el número de viajes y, sobre todo, en el gasto turístico en que incurran en sus desplazamientos y entre ellos en España. El mercado español volverá a ser en 2007 uno de los más dinámicos, considera Exceltur.
En cuanto a los ingresos, las previsiones de Exceltur para 2007 apuntan un incremento del 2,9% nominal de los ingresos del exterior, "lo que supondría una ligera caída del 1,1% en términos reales respecto a los niveles de ingresos alcanzados en 2006".
De cumplirse esta evolución de la demanda, el PIB turístico crecería a lo largo del año 2007 un 2,8%, algo por debajo del crecimiento esperado para el conjunto de la economía española que las firmas de analistas sitúan en el 3,3%, lo que, según Exceltur, "generaría un año más una leve reducción de la aportación del turismo a la economía española".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.