Accor desea abrir dos nuevos hoteles de la marca Sofitel en España, uno en Madrid y otro en Barcelona, para los que actualmente está buscando "el sitio adecuado" en el centro de ambas ciudades. El problema principal para materializar estos proyectos radica en conseguir suelos o inmuebles "a un precio asequible".
Así lo explicó ayer a HOSTELTUR Philippe Terryn, director general de las marcas Sofitel, Novotel y Mercure para España y Argelia. El directivo del grupo francés apuntó también como obstáculo el hecho de que en nuestro país haya compañías inmobiliarias dentro del sector hotelero. En su opinión se trata de empresas que buscan aumentar las plusvalías frente a las cadenas cuya función es gestionar.
Por otro lado, Terryn calificó de "difícil" el mercado español, por la fuerte competencia que suponen las hoteleras nacionales, centradas en los segmentos de 4 y 5 estrellas. En este sentido destacó que "los hoteleros españoles son los mejores de Europa", sobre todo en la relación calidad-precio y en el trato al cliente.
¿Comprar una cadena española?
En el caso de la firma Mercure, actualmente existe un hotel en España, en régimen de franquicia, ubicado en San Sebastián. "No queremos desarrollar la marca, salvo que podamos comprar una cadena", comentó, pero puntualizó que actualmente no están en conversaciones con ninguna. "Hay muchos rumores, sobre todo con NH, pero se utilizan para que las acciones suban", resaltó. También negó que Occidental pudiera estar entre las candidatas, porque no corresponde al modelo de negocio de Accor.
La cara y la cruz
Respecto a las enseñas económicas de la corporación, Ibis está siendo la que mejor comportamiento está demostrando en España, junto a Etap. El objetivo es llegar a los 100 establecimientos en 2010. Formule 1 es la que, por el momento, mantendrá la oferta en siete. "Es una decisión estratégica del grupo desarrollar más Etap", confirmó Terryn. "Teniendo en cuenta el precio del suelo en España, nos resulta más interesante impulsar Etap", señaló.
"No conviene potenciar varias marcas a la vez en un mismo país", agregó Juan Carlos Delgado, director general de Ibis, Etap y Formule 1 para España. Delgado negó que la razón sea que los Formule 1 no funcionan bien y lo argumentó decidiendo que la media de ocupación de los alojamientos actuales es del 87%.
Asimismo expuso que no hay proyecto de expandir la enseña ni en España ni en Europa hasta que no sean remodeladas las habitaciones de los ya existentes, dentro de la estrategia de rediseñar el modelo Formule 1, vigente desde hace 20 años.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.