El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se propone priorizar este año la promoción de su destino en Centroamérica, afirman fuentes del Intur, principalmente en Costa Rica, El Salvador y Honduras, a los que las fuentes califican como "mercados prioritarios".
Para el presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, esos tres países centroamericanos tienen un "alto potencial de crecimiento para la industria turística de Nicaragua, en el corto plazo" y precisó que el año pasado su país invirtió 26.000 dólares (unos 22.000 euros) en promoción en Costa Rica y recibió, en ese mismo año, la visita de 92.300 costarricenses, que ingresaron 24 millones de dólares (unos 20 millones de euros) a la economía nicaragüense.
Respecto a El Salvador, Salinas dijo que se invirtieron 15.000 dólares (12.000 euros) en promoción y recibieron la visita de 114.000 turistas salvadoreños que gastaron 30 millones de dólares (24.000 millones de euros). "Mientras que de Honduras, que no hubo una inversión directa, recibimos 150.000 turistas que dejaron ingresos por valor de 36,5 millones de dólares (32 millones de euros)" añadió.
EE UU y Europa, mercados también priorizados
Otros mercados priorizados para Nicaragua este año son Estados Unidos, Alemania, reino Unido y España, afirmó Salinas, quien aclaró que en el caso de Estados Unidos, donde "invertimos 500.000 dólares (400.000 euros) en promoción turística durante 2006 y recibimos la visita de 170.000 estadounidenses, con ingresos de 44,5 millones de dólares (unos 37 millones de euros), enfocaremos la promoción de este año en determinados nichos".
Salinas aclaró que uno de esos nichos es el mercado de los pensionistas, pues en los últimos dos años "se han declarado un total de 128 pensionistas estadounidenses residentes en Nicaragua, quienes generan un promedio anual de 1,5 millones de dólares (un millón de euros) en el país". La comunidad nicaragüense residente en Estados Unidos es "otro nicho también importante", añadió.
"En Europa concentraremos nuestros esfuerzos en los países de los cuales hemos tenido respuestas a las inversiones, que son Alemania, Reino Unido y España, sin descuidar otros países que han empezado a despertar el turismo hacia Nicaragua y resto de Centroamérica, como son Italia, Holanda y Francia", comentó Salinas y agregó que el turismo aportó 230 millones de dólares (unos 200 millones de euros) el año pasado a su país.
José Antonio Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.