La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), ha remitido a la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana un informe con varias propuestas destinadas a la regulación de apartamentos turísticos, que incluye la recuperación de la figura del aparthotel en la región, y una normativa para las estancias turísticas en viviendas y las empresas comercializadoras.
El objetivo de la asociación es conseguir "una ambiciosa reforma de la vigente normativa, de forma que se adapte a la realidad del sector y de su comercialización, por lo que creemos conveniente la redacción de un nuevo decreto regulador que, si bien no debe empezar de cero por la experiencia acumulada durante los últimos años"
Una de las peticiones de Hosbec es "rescatar" la figura del aparthotel "ya que se adecua a los servicios y al producto que vienen ofreciéndose, y es una denominación internacionalmente reconocida en los mercados". La propuesta de la asociación implica que sean aparthoteles aquellos complejos en los que se supere "la explotación de al menos el 85% de las unidades de alojamiento". Esta modalidad tendría servicios propios y claramente diferenciados de las viviendas, como recepción 24 horas, zonas comunes con salón social, bar-cafetería, piscinas, parking etc?
En lo que se refiere a las viviendas que "eventualmente" pueden ser objeto de comercialización de estancias turísticas en las mismas, deberán contar con la oportuna autorización y cumplir con los requisitos como: exhibir el documento de autorización expedido por la autoridad competente; contar con señalización de seguridad y evacuación del edificio mínima; poseer un seguro de responsabilidad civil en función de la capacidad; o tener servicio de atención telefónica 24 horas, así como de un servicio de atención personal ubicado y atendido en horario publicitado.
Por último piden la regulación de las empresas comercializadoras de estancias turísticas en viviendas, que deberán ser autorizadas como tales y que serán responsables del cumplimiento de los requisitos que para dichas viviendas establezca la nueva normativa. El objetivo es que las propias empresas comercializadoras se vean beneficiadas, ya que la comercialización a título individual por el propietario será bastante gravosa.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.