Ecuador ha presentado un plan de desarrollo turístico hasta 2020, que tiene como principal eje de acción "una apuesta clara por la biodiversidad", asegura la nueva ministra de Turismo, María Isabel Santos Crespo, quien precisó que los activos turísticos del país se distribuyen en cuatro áreas estratégicas de desarrollo.
Estas cuatro áreas, vinculadas todas estrechamente con la naturaleza, son Galápagos, la costa del Pacífico, los Andes y la Amazonia, dijo la ministra, que elogió el interés personal del nuevo presidente, Rafael Correa, en el turismo como vía de desarrollo, "que ha situado al turismo como política de Estado", afirmó.
La naturaleza, principal atractivo turístico
"Los máximos atractivos de Ecuador se basan en la mega diversidad, pues Ecuador es uno de los primeros 17 países en biodiversidad en el mundo y por kilómetro cuadrado es el primero; en Galápagos, que es Patrimonio de la Humanidad; en la pluriculturalidad que ofrece el país, ya que en él viven 13 pueblos con sus propios idiomas; en la hospitalidad de sus gentes y por último el corto espacio de tiempo en recorrer sus distancias", afirma por su parte Patricio Tamariz, director ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ecuador (FMPTE).
"Empezamos a ser un país gancho y estamos recibiendo múltiples premios a nivel turístico internacional", indicó Tamariz y añadió que el trabajo del FMPTE es promover Ecuador más allá de Galápagos, porque mucha gente no relaciona Galápagos con Ecuador".
"El modelo de manejo de las islas Galápagos es un referente en el mundo. Conservamos el 95% de las especies que descubrió Charles Darwin, mientras que por ejemplo el archipiélago de Hawai, tras su descolonización, perdió el 50% de su biodiversidad", indicó Tamariz.
Manglares en la costa del Pacífico y volcanes andinos
La costa del Pacífico es la segunda de las propuestas que Ecuador ofrece al visitante y que se propone desarrollar de aquí a 2020. Allí se encuentran los manglares más largos del mundo y una amplia oferta hotelera ecológica que cuenta con premios internacionales. Es el mayor refugio de aves marinas del país y allí llegan también ballenas jorobadas desde la Antártida.
La tercera propuesta son Los Andes, con sus volcanes, como el Cotopaxi, que es el volcán activo más alto del mundo o el Chimborazo, que tiene cinco cumbres. "En estas zonas el turista puede encontrar hoteles balneario con aguas sulfurosas procedentes de los volcanes. También destacan en esta zona, las ciudades de Baños, que ofrece turismo de aventura y la de Cuenca, que es también Patrimonio Cultural de la Humanidad", asegura Tamariz.
El cuarto polo de desarrollo es el Amazonas ecuatoriano, que, según tamariz, "es la Amazonía que mejor accesibilidad, comodidad e instalaciones posee", y agrega que en las selvas amazónicas ecuatorianas "se puede pescar pirañas, ser curado por un chamán o ver caimanes en libertad, así como conocer los numerosos pueblos amazónicos que la habitan".
José Antonio Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.