Las operaciones que las principales aerolíneas low cost efectuarán este año desde el aeropuerto de Barajas impulsarán un crecimiento de la demanda turística de la Comunidad de Madrid superior al 10%, traduciéndose en al menos un millón de turistas más al año, que beneficiarán especialmente a los segmentos de city break, cultural, de eventos y congresos, y a algunas modalidades del turismo urbano, como el shoping.
Estas previsiones se desprenden del estudio sobre la incidencia de este tipo de compañías realizado por la consultora Innova Management y encargado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y la Dirección General de Turismo autonómica. Sus resultados fueron presentados durante una jornada organizada por la Comunidad de Madrid en la que los máximos representantes comerciales de las aerolíneas Vueling, Ryanair, easyJet y Air Berlin expusieron sus modelos de negocio y nuevos planes a representantes y operadores del sector turístico madrileño: hoteleros, agentes de viajes y universidades, entre otros.
El consejero de Economía, Fernando Ferry del Val, destacó que en 2006 la Comunidad de Madrid recibió 8,65 millones de turistas cuando tenía la previsión de recibir ocho millones. Esto coincidió con el incremento de las operaciones de las low cost en el aeropuerto de Barajas, que aumentaron un 48%, registrando la comunidad el segundo crecimiento más alto de España. En 2007, que aspiraban a llegar a los nueve millones de visitantes, estiman que podrían llegar a cerca de diez con el auge de las operaciones de las aerolíneas de bajo coste.
Las compañías Vueling y Ryanair, con la reciente apertura en Barajas de su nueva base de operaciones, ha anunciado un importante número de nuevas rutas que conectarán de punto a punto la capital española con diferentes mercados emisores en Europa. Por su parte, easyJet, aerolínea que lleva un año cubriendo conexiones con Madrid, está por inaugurar una base operativa en el aeropuerto madrileño a mediados de este mes. Aumentará hasta 17 rutas sus operaciones desde la ciudad, incrementando los vuelos con Francia, Italia, Inglaterra. Además será la primera low cost que vuele a Marruecos. En el tráfico doméstico volará a La Coruña, Asturias y Palma de Mallorca.
Crecimiento turístico en low cost
El estudio presentado muestra los crecimientos en volumen de visitas, pernoctaciones y gasto turístico que han registrado a los pocos meses de la creación de rutas low cost las principales ciudades europeas, un flujo del cual Madrid no se ha beneficiado, advirtieron, al no disponer de infraestructuras secundarias alternativas a Barajas.
Al comparar, por ejemplo, la evolución de las pernoctaciones anuales en los últimos 15 años, se mostró que Madrid pasó de 9,5 millones en 1990 a 12,3 millones en 2005, lo que supone un crecimiento algo superior al 29%. Mientras, Barcelona pasó de 3,8 millones en 1990 a 10,9 millones en 2005, un incremento del 167,4%. O Praga: de 4,5 millones en 1990 a 10,7 millones en 2005, un 135,8% más.
Igualmente destacaron entre otras incidencias que el incremento de rutas impulsará una evolución del transporte aéreo, una ampliación de la conectividad de Madrid con destinos y mercados, crecimiento del volumen de pasajeros y nuevas tendencias de la demanda que, indudablemente, implicará el desarrollo de nuevos productos turísticos, un crecimiento de todo el sector turístico en su conjunto y nuevas formas de promoción y marketing para los nuevos segmentos.
Por otra parte, algunos representantes del sector turístico madrileño le restaron importancia a las consecuencias que en otras comunidades españolas han señalando que los turistas que vienen en compañías low cost no son segmentos de alto poder adquisitivo ni corresponden con segmentos de calidad, así como demandan formas alternativas de alojamiento. Sin embargo, el estudio demuestra que tanto en capitales europeas como en Barcelona se ha incrementado el alojamiento así como el número de estancias y que esto ha beneficiado tanto a establecimientos de 4 y 5 estrellas como al sector de segundas residencias, viendo positivamente la proliferación de las low cost desde Barajas.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.