El consorcio conformado por Hoteles San Agustín y Miraflores de Turismo, de capitales peruanos y españoles, se adjudicó un segundo lote de terreno del Proyecto Turístico El Chaco-La Puntilla, ubicado en Paracas, en la región de Ica, al ofrecer una inversión de 3.154.255 nuevos soles (775.954 euros) para construir un albergue turístico.
La oferta del consorcio, que fue el único postor que se presentó, superó en 400.000 dólares (320.000 euros) el monto de inversión mínimo exigido y ofreció instalar 202 camas, cifra por encima de las 120 exigidas como mínimo en las bases de la convocatoria de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El lote del terreno adjudicado, denominado Lote A, tiene un área de 11.592 metros cuadrados, está valorizado en 35.000 euros, se ubica en la ribera de la Bahía de Paracas y "es ideal para la práctica de deportes de aventura", afirman fuentes de ProInversión.
El albergue contará con habitaciones, piscinas, restaurantes, bar, sala para usos múltiples, terrazas, jardines, estacionamientos, entre otros servicios, y ha sido especialmente diseñado para turistas interesados en el mar, la fauna marina y silvestre.
Adicionalmente, el adjudicatario tiene como compromiso realizar obras para el mejoramiento e incremento de la infraestructura turística dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Además, deberá desarrollar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que deberá ser aprobado por el órgano sectorial competente, previa opinión favorable del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), y será requisito indispensable para el inicio de las obras.
La subasta incluía la venta de otros dos lotes en la misma zona, denominados C y D, pero fueron declaradas desiertas al no presentarse postores. Dichos lotes serán adjudicados en un siguiente proceso a cargo de la Jefatura de Proyectos Turísticos de ProInversión, el cual se realizaría en los próximos 45 días.
El lote C, de 66.824 metros cuadrados, está valorizado en unos 120.000 euros y se destinará a la construcción de un resort de tres, cuatro o cinco estrellas, precisan las fuentes y añaden que el lote D, de 181.885 metros cuadrados, está valorizado en 370.000 euros y se destinará a la construcción de un condominio vacacional para 200 viviendas "como mínimo".
Con la venta del segundo lote de terreno, ProInversión busca reducir el déficit de infraestructura hotelera en la zona, que anualmente recibe más de 50.000 turistas nacionales y extranjeros, siendo el destino preferido de europeos y asiáticos.
El mismo grupo construirá el primer hotel en Perú con energía solar
No es la primera vez que el consorcio hispano peruano obtiene licencia para construir en la zona de El Chaco-La Puntilla, pues en mayo de 2006 se adjudicaron el primer lote de terreno, de 17.500 metros cuadrados, en el mismo proyecto turístico, donde invertirá 1.2 millones de euros en lo que será el primer hotel ecológico de Perú que funcionará con energía solar. Tendrá 60 habitaciones con vistas al mar, un restaurante con capacidad para 114 personas y un estacionamiento para más de 40 vehículos. Además contará con piscinas, una área de juego para niños, caballerizas y servicio de lavandería.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.