Las cadenas hoteleras AC y NH han anunciado en Madrid que no organizarán congresos y eventos "sin contar con la colaboración" de las empresas profesionales del sector, las OPC. Este anuncio ha sido hecho en el marco de la XX reunión de las Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos de España, y ha servido para tranquilizar al sector. El turismo de reuniones crecerá en el país un 50% en los próximos 10 años, según la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández.
La directora Comercial de NH Hoteles, Ana Aymerich, aseguró en el encuentro que "los hoteles captamos clientes que siempre derivamos a los operadores locales, por lo que jamás vamos a organizar los congresos en origen". Por su parte, el director comercial de AC Hoteles, Javier Ramos, afirmó ante las OPC que "jamás se nos ha pasado por la cabeza organizar congresos".
La secretaria general afirmó que la Administración "ha hecho una apuesta por este segmento" y añadió que "es necesario una acción integradora y de consenso de todas las administraciones para continuar impulsando el turismo de reuniones, que supone el 10% de las entradas de turistas extranjeros en España".
Madrid tendrá 24 nuevos hoteles en 2008
Según anunció el director adjunto del Madrid Convention Bureau, Antonio Hernangómez, la ciudad tendrá 24 nuevos hoteles en 2008, que sumarán 6.000 plazas a las 57.000 existentes en los 217 hoteles que actualmente tiene Madrid, la mayoría de ellos de 4 y 5 estrellas.
Por su parte, el presidente de OPC España, Julio Abreu, incidió en que las administraciones públicas "están mostrando un gran interés en este segmento, que tiene un gran valor desestacionalizador, creador de empleo y de función social".
Amparo Fernández, en la ponencia "España, un país de congresos", afirmó que el segmento de eventos "contribuye a desestacionalizar el turismo español, creando nuevos destinos y nuevas épocas y aunque tiene una posición de liderazgo, aún tiene un amplio margen de crecimiento". Desde su punto de vista, "contribuye a la internacionalización del turismo, así como a la mejora de la competitividad y a corregir las debilidades estructurales del turismo en los últimos años". Fernández también alabó el trabajo desarrollado por las OPC, a las que considera "dinamizadoras" del sector, "a través de una gestión especializada" de este tipo de turismo.
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, quien también participó en la inauguración, aseguró que la Reunión de OPC España "sirve para potenciar la marca de Madrid en todo el mundo" y recordó que la capital española tuvo el pasado año cuatro millones de visitantes a eventos de este tipo y que ha mejorado las infraestructuras aeroportuarias, hoteleras y de servicios para seguir en la línea de potenciación del turismo de reuniones.
J.A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.