La compañía española Air Europa se encargará de la dirección técnica y comercial de las Aerolíneas Dominicanas o Air Dominicana, un proyecto impulsado por la Presidencia de República Dominicana con la participación de capital privado, cuyas operaciones podrían comenzar a finales de este año o principios del próximo a más tardar.
El secretario de Turismo de ese país caribeño, Félix Jiménez fue delegado por el Presidente Leonel Fernández para conducir la constitución de la compañía aérea nacional junto al director de Aviación Civil, Norge Botello. La nueva empresa operará mediante un convenio de arrendamiento con la aerolínea del Grupo Globalia, que aportará su gestión, manuales operativos y procedimientos además de tener una participación de de un 25% del capital accionarial. Antes se había reunido con el presidente del grupo español, Juan José Hidalgo.
El resto del capital será aportado por inversionistas estadounidenses, mientras que en cuanto al capital nacional algunos empresarios locales han manifestado su interés, así como jugadores de béisbol dominicanos de Grandes Ligas. El Estado dominicano no descarta completar la inversión requerida si es necesario, a través de los fondos que maneja la Secretaría de Turismo (SECTUR).
A finales de mes Jiménez tiene previsto venir a España para reunirse nuevamente con Hidalgo y acelerar la constitución de la compañía, además de sostener varias sesiones de trabajo con el equipo técnico y comercial de Globalia que tomará parte en el desarrollo del proyecto. Air Europa asumirá igualmente en sus instalaciones en España el entrenamiento de los pilotos, sobrecargos, azafatas y mecánicos de la nueva aerolínea.
El Gobierno dominicano tiene interés en poner en marcha la compañía este mismo año, en cuyo plan se proponen rutas a Europa del Este y Sudamérica, especialmente a Brasil y Argentina, mercados en los cuales República Dominicana aspira captar unos cinco millones de turistas al año. Más adelante se han planteado vuelos a Estados Unidos, pero primero el país caribeño tendría que salir de la categoría 2 en navegación aérea que impide a las compañías dominicanas aterrizar en los aeropuertos estadounidenses.
El estudio de factibilidad incluye una inversión inicial de 10 millones de dólares y una flota de cuatro aviones, dos Boeing 767 de cabina ancha para las rutas de largo radio y dos B 737-800 para los trayectos de medio y corto radio, fundamentalmente al Caribe, Latinoamérica y posteriormente a Estados Unidos.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.