La primera compañía aérea de bajos precios de Rusia, SkyExpress, ha realizado su vuelo inaugural prometiendo conmocionar el mercado doméstico del transporte aéreo y ya está planificando su salida a Europa, tras haber recibido la licencia de operador internacional.
Un avión Boeing-737 inició las operaciones de la compañía con la ruta entre Moscú y la Sochi, en el Mar Negro. En principio cubrirá los trayectos desde Moscú a Sochi, Rostov-On-Don, Tumen y Murmansk y para finales de año espera estar volando regularmente a un total de 11 destinos nacionales dentro del perímetro entre las 500 y las 1.800 millas desde la capital rusa. La línea aérea también ha recibido la licencia para operar vuelos chárter nacionales e internacionales.
SkyExpress se ha estrenado con tarifas que no llegan al 18% de los de la primera compañía rusa Aeroflot. Un experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnología, Konstantin Makiyenko, ha apuntado que, de consolidarse el proyecto de SkyExpress, otros operadores aéreos rusos, muchos de ellos monopolizados, se verán obligados a bajar sus precios. No obstante ha añadido que "esto es sólo en teoría, porque en Rusia los 'precios baratos' no han tenido mucho acierto hasta ahora".
Los portavoces de la nueva compañía durante su lanzamiento en el aeropuerto Vnukovo de Moscú han destacado que le modelo low cost hará accesible el transporte aéreo para muchos rusos. "La movilidad de la población es el rasgo más significativo del desarrollo económico de un país", expresó Igor Konkov, un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico.
La nueva compañía ha atraído inversión extranjera, con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés) mediante la compra de un 20% de participación equitativa a la del resto de accionistas que incluyen a KrasAir, la tercera compañía aérea de Rusia; dos fondos de inversión y un número de inversionistas privados, sin que ninguno de ellos tenga una participación mayoritaria. La representante de EBRD, Florence Bachelard-Bakal, ha destacado pro su parte que "una parte esencial del sector de transporte hasta ahora había sido omitida: el modelo low cost no estaba presente en el mercado ruso".
Los viajes áereos se habían venido en picada en Rusia desde hace unos 15 años, cuando de más de 130 millones de usuarios pasajeros ha pasado a menos 20 millones en la actualidad, según el EBRD. Las elevadas tarifas frente al ingreso medio ruso y la preocupación por el tema de la seguridad provocaron este descenso. Las compañías aéreas rusas son conocidas por sus pobres estándares en esta delicada materia, especialmente en vuelos nacionales, siendo aún recordado el choque entre dos aviones de compañía rusas, en el que perecieron casi 300 personas.
La presidenta de SkyExpress, Marina Bukalova, ha afirmado que el objetivo principal de la empresa este año es obtener la certificación de la auditoria de seguridad de la IATA, IOSA, sólo recibida hasta ahora por la compañía de bandera Aeroflot.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.