La Comunidad de Madrid tramitó la apertura de 31 nuevos títulos de agencia de viajes y de 27 sucursales de noviembre de 2006 a mediados de este mes de febrero, mientras que cerraron 14 empresas y 15 sucursales. Es decir, en los últimos tres meses y medio el saldo de nuevas agencias es de 29 oficinas.
Desde primeros de noviembre de 2006 hasta poco antes de mediados de febrero de este año cinco agencias de viajes decidieron echar el cierre en la Comunidad de Madrid, mientras que otras nueve vieron como la Dirección General de Turismo de la Comunidad madrileña les revocaba el título por decisión administrativa.
Asimismo, se produjo el cierre de 15 sucursales de agencias, entre las que destacaron cinco de Viajes Ecuador y dos de la franquicia Zafiro Tours.
En ese mismo periodo de tiempo, la Comunidad de Madrid concedió 31 nuevos títulos de agencia de viajes y se registró la apertura de 27 nuevas sucursales, entre las que figuran cuatro de Zafiro Tours, tres de Viajes Almeida, dos de Ecuador y otras dos de Marsans.
Es decir, pese a los augurios que llegan de otros mercados emisores más maduros, como Alemania y Estados Unidos, donde en los últimos años han cerrado miles de agencias, la Comunidad madrileña (el principal mercado emisor de España) ha aumentando en tres meses el número de agencias con casi 30 nuevas oficinas.
Pese a las críticas sectoriales, las franquicias siguen muy activas
Tras el análisis de las cifras destaca el gran movimiento de aperturas y cierres de la franquicia Zafiro Tours o de Viajes Ecuador, agencia esta última del grupo Globalia que también tiene entre sus puntos de venta a franquiciados. Asimismo, otra franquicia de reciente creación irrumpe en el mercado: Viajes Almeida abrió tres oficinas en Madrid en los últimos tres meses.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.