El consorcio compuesto por 18 agencias de viajes españolas, GEBTA, ha trasladado a la Comisión y al Parlamento Europeo un documento con consideraciones y enmiendas al texto de proyecto de Reglamento Europeo relativo al cuarto paquete de medidas de liberalización del transporte aéreo en el ámbito comunitario.
Aunque dicho proyecto establece normas comunes y condiciones para la concesión y conservación de licencias y autorizaciones para el transporte aéreo de las compañías, el grupo de gestión asegura que actualmente no contempla la protección de los viajeros en caso de que una aerolínea pierda la licencia o quiebre.
En estos momentos GEBTA, a través de sus delegaciones, está reiterando las enmiendas a los representantes nacionales del Parlamento Europeo que se reunirán los próximos 26, 27 y 28 de febrero en la Comisión Parlamentaria de Transporte y Turismo.
Enmiendas presentadas
Entre las enmiendas presentadas se encuentra la protección de los viajeros en caso de insolvencia o retirada de la licencia para operar de las líneas aéreas.
De acuerdo con declaraciones de GEBTA, el reciente caso de Air Madrid ha puesto de manifiesto que la reglamentación vigente es insuficiente para proteger los derechos de los pasajeros. Por este motivo, el grupo recomienda reforzar los artículos del Reglamento sobre esta materia a través de la inclusión de un sistema obligatorio de garantías financieras suficientes, a cargo de las compañías aéreas, que asegure la protección de los viajeros ante los efectos de supuestos de insolvencia o pérdida de licencia por parte de la aerolínea, tales como el reembolso de billetes no volados o abandono de los pasajeros en aeropuertos que no son el destino final del viaje, entre otros.
Transparencia y accesibilidad a las tarifas aéreas
Desde GEBTA se insiste en la necesidad de poner fin a la práctica de las compañías aéreas de excluir de sus publicidades al consumidor final los fees, tasas, cargos y sobrecargos, en todo el ámbito comunitario. Para el consorcio europeo, el Reglamento debe dejar clara la obligatoriedad de publicar "inclusive fares" por parte de las compañías aéreas. Sólo de esta forma quedará garantizada la transparencia y la competencia leal por parte de las aerolíneas, afirma GEBTA. Asimismo, considera también importante garantizar el acceso a las tarifas, ya que las compañías aéreas utilizan medios para restringir el acceso a determinados precios, tanto en sus propias webs como en los GDS que utilizan las agencias de viajes para la localización de los vuelos.
Aplicación de medidas de protección de los pasajeros
Las medidas previstas por el proyecto de Reglamento se dirigen únicamente a compañías de la Unión Europea y para operaciones dentro de este ámbito. Este planteamiento es restrictivo y desde GEBTA se recomienda una ampliación del ámbito de la norma ya que los pasajeros no disponen de la misma cobertura cuando vuelan con aerolíneas no comunitarias, o cuando no están volando exclusivamente dentro del ámbito de la Comunidad Europea.
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.