El Consorcio de Turismo de Sevilla será el encargado de gestionar a partir de ahora el Hotel Alfonso XIII, de titularidad municipal. La entidad subirá en la próxima concesión el canon que la empresa hotelera que lo explote tenga que pagar al Consistorio. Actualmente, el establecimiento está alquilado a la empresa Westin con un contrato de 30 años que expira en marzo de 2009.
La nueva concesión saldrá y será adjudicada este mismo año mediante concurso público para que las empresas tengan margen de organizar su trabajo. El concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez, explicó que el Consorcio recibirá hoy la encomienda de gestión por parte de la Junta de Gobierno local y, como primer paso, llevará a cabo una auditoría que analice las condiciones laborales de los empleados del hotel, el estado del edificio, que tiene 75 años, y el inventario de los bienes muebles. Tras la auditoría, se elaborará un nuevo pliego de condiciones que "revisará las actuales", según las cuales Westin paga al Ayuntamiento el 1% de sus ingresos netos por el Alfonso XIII, que ascienden a unos 145.000 euros al año.
Aunque el Consistorio no quiere dar aún cifras, sí quiere aumentar estas retribuciones, para dedicarlas íntegramente a políticas turísticas. También pretende cambiar las condiciones del contrato "en especies", para que el Ayuntamiento tenga derecho a reservar habitaciones para alojar a congresistas u operadores turísticos, así como preferencia en el uso de salones para el Consorcio de Turismo.
La intención municipal, según Rodríguez, es que este histórico hotel, diseñado en 1928 por José Espiau y concebido para convertirse en el más lujoso de la Europa de la época, sea el "buque insignia" del turismo sevillano. El Alfonso XIII seguirá, en todo caso, siendo un establecimiento de "gran lujo" y el Ayuntamiento, como viene sucediendo hasta ahora, no interferirá ni en sus tarifas ni en su equipo directivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.