El próximo 20 de abril en Santander, durante la celebración de décima edición del congreso de UNAV, la asociación tiene previsto plantear la necesidad de elaborar unas "listas blancas" como alternativa de las agencias frente a proveedores "non gratos".
La sesión de trabajo del congreso llevará por título "La encrucijada de la agencia de viajes" y en ella "se debatirá la crisis que está padeciendo este canal de distribución, debido a las políticas comerciales de ciertos proveedores", según fuentes de los organizadores.
En la sesión se analizarán, además de la necesidad de selección de proveedores mediante "listas blancas", las estrategias de los "proveedores agresivos", así como "la indispensable disciplina de la agencia de viajes, para acometer acciones comerciales frente a proveedores y productos "non gratos".
¿A la segunda, la vencida?
No es la primera vez que UNAV habla de "listas blancas". En mayo pasado, en el foro que celebró en Madrid, el presidente de la asociación, José Luis Prieto, anunció que se crearía una comisión para su elaboración, e indicó que había que dar "una respuesta a los proveedores desleales". No obstante, aquella iniciativa que estaba previsto que viera la luz a la vuelta del verano, no acabó de fraguar. Está por ver si en Santander se volverá a plantar lo mismo, y si será el escenario elegido para la presentación de la iniciativa.
De llevarse a cabo, estas "listas blancas" incluirían una relación de proveedores recomendados, en base a sus relaciones con las agencias de viajes. Es decir, aquellos proveedores "que no hacen competencia desleal a las agencias y que colaboran con estas", indicaba el gerente de UNAV, Ramón Buendía.
El congreso anual de UNAV tendrá lugar en la capital cántabra del 19 al 22 de abril, y las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Palacio de la Magdalena.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión