España quiere retrasar hasta 2013 la inclusión del sector de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones, según afirma la ministra de Medioambiente, Cristina Narbona.
Narbona debatió con sus homólogos europeos una propuesta comunitaria para incluir en 2011 en el citado sistema las emisiones de todos los vuelos dentro de la UE y, un año más tarde, todos los desplazamientos aéreos desde y hacia los aeropuertos europeos. En este sentido, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, incidió en la conveniencia de mantener esa fecha para incluir a las aerolíneas en el citado esquema.
"España apoya que se avance en esa dirección", afirma Narbona, que insiste en que la modificación de la Directiva europea sobre el Comercio de las Emisiones no sea hasta 2013, coincidiendo con otras reformas previstas en esta área. Según la ministra, anticipar esa fecha "sería muy difícil de gestionar". También recalcó que la iniciativa deberá tener en cuenta "el carácter ultraperiférico del archipiélago canario y el insular o específico en el caso de Baleares, Ceuta y Melilla".
Según la CE, las emisiones directas de ese sector suponen un 3% del total de las emisiones de gas invernadero en la UE y se prevé que el porcentaje se eleve al 25%. Con la inclusión en el citado sistema, las aerolíneas recibirán anualmente un número determinado de derechos de emisión de CO2. Las compañías que emitan más de lo permitido tendrán que adquirir autorizaciones en el mercado, mientras que otras que lancen menos estarán capacitadas para vender sus derechos sobrantes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.