Grande Jolly, participada mayoritariamente por NH Hoteles, ha presentado el folleto de opa (Oferta Pública de Adquisición) sobre los accionistas minoritarios de Jolly Hotels ante el organismo regulador de la bolsa italiana. Se trata del 25,6% de la compañía, o lo que es lo mismo, 5.104.578 acciones. El precio por cada una de ellas será de 25 euros, lo que supone que la operación ascendería a 127,6 millones.
La tarifa, fijada en cumplimiento de la Normativa Europea, coincide con el precio pagado a los socios constituyentes de Grande Jolly, de manera que se garantiza un trato igualitario para todos los accionistas.
En el caso de que la adhesión a la opa significase para Grande Jolly controlar una participación superior al 90% del capital social de la hotelera italiana, procedería a una Oferta Pública de Adquisición Residual, con el objeto de excluir de cotización a la empresa adquirida.
Como ya avanzó HOSTELTUR, NH Hoteles, Joker y Banca Intesa firmaron el pasado noviembre un acuerdo por el que se constituyó la sociedad Grande Jolly, con una participación del 51%, el 42% y el 7%, respectivamente. El objetivo era controlar alrededor del 75% del capital de Jolly Hotels, incluyendo el 50% de Joker, el 20% de NH Italia y el 4,4% de Banca Intesa. Ya entonces se anunció que Grande Jolly lanzaría una opa sobre los títulos de los accionistas minoritarios. El 31 de enero, el regulador de la competencia en Italia autorizó la creación de la nueva empresa, cumpliéndose así el requisito para el inicio de las operaciones.
Jolly Hotels está presente en siete países con 45 hoteles y 7.452 habitaciones, de las que 3.263 son en propiedad. En Italia opera 38 establecimientos con 5.863 unidades alojativas en las principales ciudades del país, como Roma, Milán o Turín. Además, tiene presencia en las capitales europeas más importantes, como Londres, Berlín, Colonia, Ámsterdam, Bruselas y París. También cuenta con un hotel de 252 habitaciones en Nueva York.
Italia, en el punto de mira
NH asegura que la integración de Jolly Hotels en su filial italiana, resultado final del acuerdo suscrito, "destaca por la complementariedad existente entre ambas compañías en cuanto a perfil de cliente, servicios ofertados, estratégicas ubicaciones urbanas y amplia cobertura geográfica".
Esta operación, sumada a la que la cadena española cerró recientemente con la italiana Framon, supone que la compañía pasa a operar 56 hoteles en los principales destinos de Italia. Estas inclusiones significarán un desembolso de 700 millones de euros entre inversión y asunción de deuda, a los que habrá que sumar otros 100 millones en reformas para adecuar las cadenas a los estándares de NH.
Recientemente, la compañía que preside Gabriele Burgio ha presentado un plan de expansión a tres años que concentra una importante parte de sus inversiones en el país. Alrededor del 25% de la inversión de su plan se centrará en el mercado italiano, donde planea tener más de 14.000 habitaciones a finales de 2009.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.