"Antes, el 60% de las convenciones las organizábamos en otros países y el 40% en destinos nacionales. Ahora la tendencia ha cambiado y realizamos el 60% en España", aseguró ayer el director general de Viajes Mapfre, Gregorio Santos, durante el Foro de ONETE, titulado "Reuniones y Congresos, elección de un destino internacional".
Santos se quejó del "poco apoyo" que reciben de las ONETE, a lo que contestó el presidente de esta organización, Antonio Araujo, señalando que "yo también, como director de la Oficina de Portugal en España, hecho en falta más interés en contactar con nosotros de las agencias de viajes y OPC, tal vez porque este es un sector muy opaco". Asimismo, indicó que Portugal destina un 10% del total de su inversión promoción turística en España al mercado de reuniones y congresos.
En el encuentro organizado por la Asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), y que contó con la presencia de varios directores de estas oficinas, quedó de manifiesto la ineficacia y disparidad de las estadísticas existentes en España sobre el mercado de los congresos, convenciones y viajes de incentivo, cuestionándose asimismo algunos de los datos aportados en el último congreso de la Asociación Nacional de OPC, por su falta de rigor.
En su intervención, el director de Viajes Mapfre se centró en los viajes de incentivo e hizo especial énfasis en la importancia de la figura del "decision market" (responsable de la empresa-cliente que decide el destino donde celebrar la convención), así como de los viajes de prospección al potencial destinos "en los que se remata la decisión".
En cuanto a los principales factores determinantes a la hora de elegir un destino, Santos destacó la importancia del presupuesto y las facilidades de transporte en cuanto a conexiones aéreas.
Porr su parte, el director Comercial para Europa y Mediterráneo de Sol Meliá, Samir Nabulsi, coincidió con Santos en la importancia de que exista facilidad para el transporte, y añadió que también era determinante "la planta hotelera y la dotación de palacios de congresos", así como la seguridad y las facilidades administrativas para entrar en el país.
Nabulsi, que señaló que el 20% de la actividad de su cadena está dedicada al mercado de las reuniones, destacó también que la estrategia de Sol Meliá para captar este tipo de eventos se basaba en "la publicidad, la relación con los responsables de los destinos y la pertenencia a organismos del sector, como ICCA, MPI o SITE".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.