Los recortes de comisiones y el aumento de la venta directa por internet están dando de lleno en la línea de flotación de las pequeñas agencias. Mientras que las grandes redes (con proveedores y productos propios en sus grupos verticales) siguen abriendo más oficinas, las pequeñas van cerrando o convirtiéndose en sucursales de las grandes.
En España cada vez hay más agencias, contradiciendo la tendencia de mercados más maduros como el norteamericano o el alemán, donde han cerrado miles de oficinas en los últimos años. No obstante, la tendencia en nuestro país podría empezar a cambiar a medio plazo. Lo que está claro es que, año tras año, se va acentuando el proceso de concentración de puntos de venta en las grandes redes.
La próxima edición de marzo de la revista HOSTELTUR analiza esta tendencia y utiliza como ejemplo la comparación entre una de las grandes (Viajes Halcón-Ecuador, que tiene 1.300 oficinas y 3.000 empleados) y una de las pequeñas (Viajes Ópera, que cuenta con una sola oficina donde trabajan sus cuatro agentes de viajes).
La diferencia fundamental que marca el futuro de unas y otras es que, mientras que las pequeñas dependen del producto de proveedores externos (teniendo que bregar con sus políticas comerciales, a veces consideradas lesivas por las agencias), las grandes redes cuentan con el producto propio que les aseguran los turoperadores de sus grupos de integración vertical, además del que puedan elaborar por su cuenta gracias a su fuerza de compra.
A este respecto, el director general de Halcón-Ecuador, Fernando García Rascón, asegura a HOSTELTUR que la diferencia entre el futuro de las grandes y las pequeñas "estará fundamentalmente en función de quién sea capaz de crear un producto propio y quién no. Y también, naturalmente, en el número de agencias que una empresa tenga para vender ese producto propio". Y añade: "con la creación de productos propios, nosotros marcamos nuestros propios márgenes".
"Si las cosas siguen igual, tendremos que cerrar"
Por su parte, la directora y dueña de Viajes Ópera, Pilar García, entre los motivos que esgrime para explicar la situación por la que están pasando ella y buena parte de sus colegas, sitúa en primer lugar a internet. Según esta agente, internet está facilitando la venta directa, incluida la de los turoperadores "que ya se están preparando para dar el salto, poniendo en marcha web muy sencillas", o "los solapados avisos a navegantes" que ya están haciendo "hoteleros y turoperadores, de que van a bajar las comisiones".
Halcón-Ecuador facturó en 2006 más de 1.400 millones de euros, un 6% más, y prevé abrir este año casi un centenar de nuevas oficinas. Viajes Opera facturó 1,45 millones de euros y, por primera vez en sus nueve años de vida, ha visto como sus cifras de ventas y beneficios han bajado. "Si las cosas siguen igual este año, tendremos que cerrar", asegura Pilar García.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión