La decisión de TUI AG de relanzar este año su negocio aéreo reuniendo sus aerolíneas Hapagfly y Hapag Lloyd Express bajo la nueva marca TUIfly.com podría afectar la comercialización y venta de una gran parte de los 5,6 millones de plazas aéreas durante el verano e invierno próximos, ante la reacción provocada especialmente entre varios turoperadores alemanes que consideran que enviar de viaje a sus clientes en aviones con el logo de TUI es una ventaja publicitaria que le están permitiendo a su principal competidor.
En medios económicos alemanes se ha citado la probable rescisión del contrato del turoperador alemán Alltours, el cual había reservado alrededor de 200.000 asientos con TUI para el próximo verano. El directivo de Alltours, Willi Verhuven, ha resaltado que no enviaría clientes de vacaciones en un avión que promueve al competidor principal, por lo que está considerando contratar plazas con otras aerolíneas alemanas, mencionando LTU, Cóndor y Air Berlin, y la británica easyJet, pudiendo llegar a un acuerdo.
Verhuven, de Alltours, ha sugerido incluso que TUI AG podría estar en una situación de incumplimiento de contrato al cambiar los nombres de las aerolíneas Hapagfly y Hapag Lloyd Express.
Otro operador de viajes alemán, Rewe Touristick, se propone replantear sus convenios con TUI por la misma razón y acudir a otras compañías para las plazas chárter solicitadas para el invierno 2007-2008. No obstante, en su caso, mantendrá la reserva de 100.000 plazas para este verano aunque igualmente ha señalado que preferiría "no dejar volar a sus clientes en un avión que tenga el logo de TUI, ya que estarán sujetos a la publicidad constante del turoperador".
Según la información en el sector, esos 5,6 millones de asientos corresponderían un 30% contratado por turoperadores alemanes, 10% por otros turoperadores y 60% por las ventas de sólo vuelo.
Uno de los integrantes del consejo de TUI, Christoph Muller, ha comentado que estaban esperando esta reacción y contaban con perder algunos negocios. "Nosotros estamos asumiendo que a partir de 2008 compensaremos las pérdidas a través del crecimiento de nuestro negocio de sólo vuelo", ha añadido.
TUIfly.com fue lanzado al final del año pasado como la parte del plan de reestructuración y reposicionamiento anunciado por el consejero delegado del grupo, Michael Frenzel. En Alemania, Hapag Lloyd Express y Hapagfly serían integradas bajo la marca TUIfly.com este año de la misma forma que sus aerolíneas británicas fueron reunidas en Thomsonfly. En 2008, sin embargo, Thomsonfly también comenzará a operar bajo la nueva marca TUIfly.com, como parte de la estrategia que busca aprovechar sinergias y ahorrar costes.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.