El presidente de Iberia, Fernando Conte, durante la presentación de los resultados económicos de la compañía, aseguró ayer sobre el posible interés de Lufthansa por comprar Iberia que, en un marco de "necesaria consolidación del mercado aéreo europeo" en grandes grupos, tanto la compañía alemana como British (que ya tiene el 10% de la española), son "complementarias" con Iberia.
Si bien Conte aseguró que el hipotético interés de Lufthansa es sólo un rumor del que no tiene más información que lo "leído en la prensa", respondió que él siempre ha defendido la necesidad de llevar a cabo en Europa un proceso similar al acometido en Estados Unidos. Conte considera "anormal" la fragmentación del mercado aéreo europeo, y considera que tenderá a una concentración en grandes grupos.
En ese posible nuevo entorno, considera que, tanto Lufthansa como British Airways (que tiene derecho preferente de compra, al contar ya con un 10% de Iberia), "o, incluso, Air France", son candidatos apropiados a fusionarse con Iberia "ya que sus especialidades son complementarias con la nuestra", añade Conte, quien pone en valor en esa hipotética fusión el papel de "líderes" que Iberia tiene en los vuelos que unen Europa y Latinoamérica.
116 millones de beneficio neto y 5.387 de ingresos
Las declaraciones del presidente de Iberia tuvieron lugar durante la presentación del balance económico de 2006, según el cual la compañía alcanzó unos beneficios netos de 116 millones de euros, lo que supone un descenso del 70% respecto a 2005, si bien hay que tener en cuenta el efecto que tuvieron en los resultados de ese año las ventas de Amadeus y Savia. El Ebitdar creció un 13% con un total de 790 millones de euros y los ingresos por explotación aumentaron un 9% con 5.387 millones, de los que 3.963 millones correspondieron a ventas de pasaje (9% más).
80% de ocupación
En cuanto a los niveles de ocupación durante 2006, la compañía transportó un total de 27,8 millones de pasajeros y el coeficiente de ocupación registró una subida del 2,7% alcanzando el 79,8.
La compañía, en seguimiento de su Plan Director 2006-2008, inició la reestructuración de la red de corto y medio radio e incrementó la oferta fundamentalmente en el largo radio, con un 8,6% más de AKO (asientos por kilómetro ofrecidos). El número de clientes en estas rutas aumentó un 10,3%.
1.700 millones para posibles compras
Por otro lado, el balance de Iberia arroja una deuda negativa de 1.722 millones de euros con una posición de caja de 2.453 millones. A este respecto, Fernando Conte señaló que con esta partida podría plantearse realizar alguna adquisición, aunque reconoció que el principal objetivo de la aerolínea es centrarse en el crecimiento orgánico rentable y el aumento de la productividad. "La caja permitiría pensar en adquisiciones y es algo que no descartamos, pero el objetivo principal es crecer rentablemente, y hasta ahora no hemos detectado ningún caso en el que las sinergias sean suficientemente atractivas para realizar una adquisición", aseguró.
El AVE todavía no es competencia, pero lo será
Por otro lado, el presidente de Iberia señaló que, si bien la llegada del AVE a Barcelona supondrá en el futuro la entrada de un "terrible competidor" para el Puente Aéreo, en la actualidad, con un trayecto en tren de cuatro horas entre Madrid y Barcelona, considera "difícil" la competencia con el avión. No obstante, añadió que, en un futuro, el AVE a Barcelona, que disminuirá la duración del trayecto a dos horas y media o tres horas, sí va a "impactar" en el tráfico aéreo entre las dos principales ciudades españolas.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.