El fabricante aeronáutico europeo Airbus va a suprimir 10.000 empleos en cuatro años, de ellos 400 en España. Francia será el país más afectado con los recortes laborales, ya que perderá 4.300 empleos, seguido de Alemania, con 3.700, y el Reino Unido, con 1.600, según EADS.
Los 1.100 empleos restantes que serán suprimidos se ubican en la sede de Airbus en Toulouse, donde la Dirección ha presentado el plan de reestructuración "Power 8" al comité europeo de empresa. La mitad de los 10.000 puestos de trabajo que desaparecerán corresponden a contratos interinos o de empresas subcontratistas, cuyas supresiones comenzarán inmediatamente, y la otra mitad a empleados de plantilla de Airbus. En este momento, la Dirección no contempla ningún despido sin alternativas, ya sea salida voluntaria o otros procedimientos que serán negociados en cada país.
Para optimizar su eficacia, la compañía ha decidido ensamblar en Toulouse el A350, mientras que la fábrica de Hamburgo, en Alemania, acaparará una tercera cadena de montaje de los mono-pasillos A320. Algunas tareas preparatorias de las instalaciones de las cabinas del A380 y de los A320 se trasladarán de Hamburgo a Toulouse. Airbus reestructurará además su organización industrial y cederá a socios sus instalaciones en Filton (Reino Unido), Méaulte (Francia) y Nordenham (Alemania).
Programa A350
El primer programa al que se aplicará plenamente el "Power 8" será el A350. El objetivo es ahorrar 5.000 millones de euros desde ahora hasta 2010 y 2.000 millones suplementarios anuales a partir de esa fecha. EADS informó además de que pondrá en marcha una organización totalmente integrada y transnacional, con lo que reducirá a la mitad la organización de los ocho Centros de Excelencia actuales. Así, el fuselaje y la cabina estarán en Alemania, el fuselaje trasero en España, la aeroestructura en Francia y los sustentadores de los aviones en el Reino Unido.
En España, Airbus tiene tres factorías: en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), donde trabajan directamente 3.100 personas y de forma indirecta 9.000 más. Los sindicatos, tanto UGT como CC OO, tienen previsto mantener una reunión con la Dirección de Airbus España para afrontar la reestructuración, porque "vamos a negociar en cada país, y nosotros lo haremos a través del Comité Intercentros de EADS en España", destacó Alejandro Pérez, miembro del Comité de Empresa de EADS por UGT .
Pérez destacó que "de la reunión hemos sacado unas conclusiones optimistas, ya que no sólo se mantienen los tres centros de trabajo que tiene Airbus en España, sino que además se nos va a dar más protagonismo en la fabricación del nuevo modelo A350, donde vamos a pasar de un 7,8% a un 12%, según nos han prometido".
España asumirá parte de la construcción del A350
En primer lugar está el aumento del porcentaje en la fabricación del A350, una avión de capacidad media (entre 250 y 350 pasajeros) y largo alcance (su autonomía podrá llegar a los 15.750 kilómetros). El A350, cuyo coste de desarrollo ha sido calculado en unos 10.000 millones de euros, tendrá una parte de producción y montaje en las plantas españolas de Airbus.
En la fábrica de Illescas se construirá la parte trasera del avión, así como el revestimiento inferior de las alas, que es una labor nueva, ya que hasta ahora la hacía la planta de Filton. En Puerto Real se producirá el cajón de torsión del estabilizador horizontal y en Getafe se realizarán las labores de ensamblaje.
El A350 será ensamblado y equipado interiormente en Toulouse y la carga final de las tareas será del 35% en el caso de franceses y alemanes, el 20% en el de Reino Unido y el 10% en España.
Los sindicatos rechazan el plan de ahorro "Power 8"
El sindicato alemán IG Metall y el comité de empresa del fabricante de aviones Airbus han rechazado el plan de ahorro "Power 8" y anunciaron que estudiarán medidas contra los despidos y ventas de fábricas. La representación de los trabajadores en Alemania consideró que "Power 8" es "un paso en falso con poca luz y muchas sombras".
Por su parte, los trabajadores de Airbus en las fábricas alemanas de Varel, Nordenham y Laupheim dejaron sus puestos por la tarde y no retomarán el trabajo hasta el viernes, afirmó un portavoz de IG Metall. Según los sindicatos, detrás del mantenimiento del montaje final del avión gigante A380 en Hamburgo y la ampliación de una cadena de fabricación más para los modelos A320 en esa localidad, se encuentra un "recorte de personal masivo" e inseguridad para los centros de producción de Airbus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.