La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) quiere lanzar en 2009 el "Año del Turismo Amazónico", en el marco de iniciativas que buscan la explotación sustentable de los recursos de la selva, informó la secretaria general de la entidad, Rosalía Arteaga y precisó que el proyecto será discutido el 11 de marzo por los ministros de los ocho países amazónicos en la feria mundial de turismo en Berlín.
La OTCA busca de ese modo combinar la preservación del medio ambiente y el bienestar de los cerca de 30 millones de habitantes, en su mayoría pobres, de una región de 7,5 millones de kilómetros cuadrados. "La Amazonía no es un invernadero ni un zoológico que pueda mantenerse separada del mundo", dijo Arteaga, quien insistió en que la integración debe darse con el menor impacto ecológico posible. "Estamos construyendo una visión común para que la Amazonía deje de ser tratada como periferia", señaló.
El ecoturismo es uno de los ejes del programa de cooperación para el uso sustentable y la conservación de la selva y la biodiversidad amazónica, anunciado también el martes, con financiación de Alemania y Holanda, que aportarán en total unos 17 millones de dólares (unos 10 millones de euros) escalonados en cinco años.
La OTCA es una organización intergubernamental integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Su formación data de 1995, aunque cobró visibilidad a partir de 2003, con la instalación de una secretaría permanente en Brasilia, a cargo de la ecuatoriana Rosalía Arteaga. Con un presupuesto propio de 1,1 millones de dólares, el año pasado movilizó recursos por más de 26 millones, procedentes de organismos multilaterales (como el Banco Interamericano de Desarrollo y diversas agencias de la ONU) o de la cooperación bilateral.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.