La concentración de oficinas en las grandes redes va en aumento. En 2004 representaban el 45% del total y actualmente ese índice supera ya el 49%. No obstante, ese crecimiento se apoya en escasos ratios de venta por oficina y empleado y los expertos consideran que su número puede verse mermado en los próximos años, como el resto del sector.
Tal y como adelantó este diario la semana pasada, en un avance del artículo de la revista HOSTELTUR de marzo, cada vez cierran más pequeñas agencias y abren más sucursales de las grandes redes. Las diez grandes agencias, con más de 50 oficinas, sumaban 4.012 puntos de venta (el 45% de todo el sector en 2004), según las cifras del barómetro de agencias conectadas a Amadeus España (este GDS cuenta con una cuota de mercado entre las agencias españolas superior al 90%).
Dos años después, el barómetro arroja que esas diez grandes suman 4.445 oficinas de un total de 9.084 agencias conectadas a Amadeus en 2006. Es decir, un 49% del total y cinco puntos más que en 2004. Cabe destacar que de las 500 nuevas oficinas (saldo neto, ya que también se produjeron numerosos cierres) que se incorporaron al mercado a lo largo de 2006, más del 80% (por encima de las 400 oficinas) fueron abiertas por las grandes. Y como ejemplo de este crecimiento cabe mencionar al líder en oficinas: Halcón-Ecuador, que cuenta con 1.300 agencias, crece a un ritmo cercano al centenar de nuevas oficinas por año y supone actualmente el 13% de todo el sector y un tercio de las grandes redes.
Por su parte, las pequeñas agencias de una oficina eran 2.546 en 2006. Es decir, diez grandes agencias suman casi el doble que más de 2.500 empresas de una sola oficina.
Entre medias se sitúan cerca de 500 medianas empresas que cubren el amplio espectro que va de las dos a las 50 oficinas, y que suman en torno a los 2.000 puntos de venta. Algunas de ellas también están siendo absorbidas por algunas de las grandes redes que basan su crecimiento también en la compra o adhesión, como Viajes Iberia o Marsans. Pero otras mantienen el tipo y crecen a base de especialización en segmentos como los congresos, el business travel y los grandes viajes.
¿Agencia grande, ande o no ande?
No obstante, y pese a estas cifras, son muchos los que piensan que el crecimiento de las grandes redes acabará por volverse en su contra y que, al igual que muchas pequeñas agencias, en pocos años empezarán también a cerrar oficinas. El argumento para esa previsión es sólido. La mayoría de las oficinas de las grandes redes sobreviven con ratios de ventas bastante exiguos que, en el caso de Halcón-Ecuador se sitúa en 1,1 millón de euros por oficina. Es decir, en niveles más bajos que la mayoría de las pequeñas agencias. Y con ratios de rentabilidad que, salvo algunos casos como Viajes El Corte Inglés, apenas rozan el 1% que marca la diferencia entre ganar o cubrir gastos.
Es decir que, pese a contar con el producto propio de los turoperadores de sus grupos de integración vertical y una gran red para venderlo, la agresiva competencia que se hacen entre sí las grandes a base de ofertas y descuentos, es previsible que acabe incluyendo a muchas de sus oficinas en el proceso de concentración que los expertos auguran. Una concentración que ya existe en otros mercados más maduros donde hay menos agencias por habitante pero venden más por punto de venta. Es decir, menos puntos de venta para generar la misma producción.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.