Declaraciones de directivos del Banco Popular sobre la inminente diversificación de sus actividades, entre las cuales se encuentra la posibilidad de vender viajes en sus instalaciones, ha generado miedos e incertidumbres en el sector de las agencias de viajes.
El gerente de UNAV, Ramón Buendía, ha manifestado a HOSTELTUR su preocupación, "No pretendo ser alarmista pero la amenaza es latente. ¿Qué ocurrirá si una buena parte de las 43.000 oficinas bancarias en todo el país se ponen a vender viajes?". "La imaginación es libre ?continúa Buendía- y es muy amplio el horizonte de posibilidades que este tema puede conllevar, siempre, lógicamente, en perjuicio del negocio tradicional de las agencias de viajes legalmente constituidas." Asimismo, exhorta a las direcciones generales de Turismo, de las diversas comunidades autónomas, a que, llegado el momento, analicen el asunto con la escrupulosidad que el mismo requiere.
Todo se hará según la legalidad vigente
Sin embargo, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Fernández Dopico ha dicho al presidente de CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, que el organismo al que representa ni ha considerado ni ha tomado ninguna decisión al respecto.
También quiso aclarar que en el Banco Popular están analizando permanentemente nuevos proyectos en aras a incrementar el servicio a su clientela actual y potencial, por lo cual, si en el futuro decidieran utilizar las oficinas de la red del banco para comercializar servicios no financieros, lo realizarían dentro del "más escrupuloso respeto a la legalidad vigente".
Si en algún momento el Banco Popular decidiera incluir dentro de los servicios no financieros la venta de viajes, se limitaría a contratar ese servicio con una agencia de viajes legalmente establecida mediante el correspondiente contrato de alquiler de espacio o similar.
El Banco Popular, que ha suscrito acuerdos preferenciales con diversas asociaciones de agencias de viajes y mantiene importantes relaciones comerciales con el sector, ha manifestado que se mantiene abierto a cualquier colaboración comercial con el sector, con el que desea mantener las actuales relaciones de cordialidad, transparencia y respeto mutuo.
Conviene recordar que esta iniciativa de la venta de viajes ya se ha realizado en otras entidades bancarias como Banesto, Cajas de Ahorros y Banco Extremadura, entre otros. Estos casos también fueron motivo de alarma entre las asociaciones pero los bancos vendían sus viajes bajo el asesoramiento de una agencia de viajes legalmente establecida.
Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.