La llegada de turistas a España aumentó un 4,5% en el año 2006, mientras que los ingresos por este concepto registraron un descenso del 2,5%, según un informe de coyuntura económica de Caixa Catalunya dado a conocer ayer.
El informe apunta que la combinación del crecimiento de los turistas y la reducción real de los ingresos es el resultado de las transformaciones en el mercado turístico, tanto en la demanda como en la oferta. Continuando la tendencia de los últimos años, los turistas que vienen a España tienden a disminuir la duración de la estancia media, con un aumento del turismo urbano que emplea menos días que el tradicional de sol y playa.
Así, entre los años 2001 y 2006, el crecimiento anual de turistas fue del 3,1% frente a un descenso en el número de pernoctación del 0,9%, aunque en el año 2006 se rompió esta tendencia y las pernoctaciones crecen un 7,1%, frente al 4,5% del incremento de turistas, lo que parece apuntar hacia la recuperación del segmento turístico tradicional de sol y playa.
El auge de las compañías de bajo coste y el incremento del uso de las contrataciones a través de nuevas tecnologías han incidido en un descenso del porcentaje de turistas que utilizan viajes organizados por paquetes turísticos desde el 50,2% en 2001 al 33,9% en 2006. Según la Encuesta de Gasto Turístico 2004, los turistas que entran en España en vuelos de bajo coste tienen un gasto diario un 20,8% inferior a los que viajan en compañías tradicionales. Unos dos tercios de este ahorro se explican por el abaratamiento del transporte y otro tercio por el ahorro en el alojamiento.
El gasto diario en otros bienes y servicios es prácticamente idéntico, lo que apunta a que el abaratamiento se produce gracias a aquellos segmentos donde el desarrollo de Internet ha mejorado la transparencia y la información.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión