El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo ayer que el mercado alemán responde muy bien tras unos años con problemas y añadió que esto se ha producido tras una labor "bien hecha" con una imagen única y a la vez diversa de las islas.
Adán Martín hizo esta valoración tras inaugurar el pabellón de Canarias en la Feria de Turismo de Berlín, que ocupa casi 1.100 metros cuadrados, y recordó que fue en esta ciudad donde hace tres años pidió a los empresarios acabar con siete presentaciones. En tal sentido declaró que el cambio se nota "tanto en la promoción como en las acciones que se han realizado" y auguró que la feria será un éxito para el archipiélago.
En sintonía con el presidente, el consejero de Turismo del Gobierno canario, Manuel Fajardo, también mostró su optimismo. Destacó que el Ejecutivo regional es "conservacionista, que no conservador" y subrayó que la gran apuesta de Canarias en el mercado alemán, el tercero en importancia para las islas con casi 2,7 millones de visitantes, es fidelizarlo pero a la vez intentar llegar bien posicionados a sectores a los que apenas se llega.
En tal sentido afirmó que hasta ahora el archipiélago ha sido un destino eminentemente de sol y playa, pero comentó que en los últimos años en torno al 35% de los visitantes eligen la comunidad en función de la oferta complementaria e incidió en la importancia de que Canarias pueda capitalizar sectores turísticos como los de salud y golf, porque tienen más capacidad de gasto.
Fuerteventura busca promotores para aumentar su oferta de golf
En esta línea, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Olivia Estévez, declaró que la isla busca promotores para aumentar la oferta turística de campos de golf, "ya que hay dos campos y se precisan al menos otros tres". Agregó que el turismo alemán es el principal cliente de Fuerteventura. No en vano, el 40% de los turistas que visitan la isla tiene esa procedencia.
Estévez comentó que su departamento ha hecho un producto relacionado con la salud y la belleza, "que hasta ahora no reunía la suficiente cantidad y calidad". En cuanto a la oferta de golf, señaló que hay "muchas promesas que no cuajan sino con fines residenciales", por lo que el Cabildo busca promotores para aumentar la oferta.
A Fuerteventura, según Olivia Estévez, también le falta mejorar el turismo ligado a puertos deportivos, "porque la isla no tiene un buen puerto deportivo", comentó.
El objetivo de Gran Canaria es aportar mayor capacidad de gasto
Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Juan José Cardona, comentó que el objetivo de su departamento "no es tanto crecer de modo indiscriminado en el número de turistas, sino aportar mayor capacidad de gasto", para lo cual "es preciso diversificar la estrategia de productos". Señaló que hay que trabajar en diversos frentes "para intentar mejorar el producto de una isla que tiene que continuar con el proceso de renovación de la planta de alojamiento extrahotelera".
Destacó, además, la importancia de aumentar el número de vuelos "y que procedan de ciudades distintas a las tradicionales", así como que es preciso mejorar la posición en internet, "porque cada vez más turistas utilizan este medio".
José A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.