El Aeropuerto Internacional de Beijing, con un tráfico de más de 48,5 millones de pasajeros que suponen un crecimiento del 18%, ha subido del décimo quinto al noveno lugar del ranking internacional de aeropuertos, haciendo retroceder un escaño al aeropuerto madrileño de Barajas, que con más de 45,5 millones de pasajeros vuelve al décimo tercer lugar. Así se verifica en el reporte anual emitido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las cifras totales de 2006, los aeropuertos del ACI han registrado un crecimiento en el tráfico total de pasajeros del 5,1% respecto a 2005, con 4.400 millones de viajeros. El tráfico internacional presenta un incremento mayor aún, de casi un 7%, con 1.800 millones de personas transportadas y 73 millones de operaciones comerciales en el año, que suponen un 1,2% más que el periodo anterior.
Por regiones, en 2006 nuevamente los aeropuertos de los países de Oriente Medio y el Pacífico Asiático registraron el mayor crecimiento en el tráfico internacional de pasajeros, de un 10,4% y 10,2% respectivamente, seguidos de África, con un 6,9%, y Europa, con un incremento del 6,5%. Los aeropuertos de Norteamérica y de Latinoamérica y el Caribe han reportado índices de crecimiento muy bajos, con porcentajes del 2,5 y 2,3%, respectivamente.
El aeropuerto de Beijing, que ya estaba en el tope de los de la región del Pacífico Asiático, ha registrado el mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros y ha aumentado un 10% en operaciones. Varios hubs principales a lo largo de la región del Pacífico Asiático han tenido sólidos resultados, incluyendo Singapur, Kuala Lumpur, Incheon, Bangkok y Tokio HND. En la India, tanto Mumbai como Nueva Deli experimentaron un crecimiento excelente este año, con incrementos superiores al 20%.
Los aeropuertos de Medio Oriente tuvieron igualmente un buen desempeño el año pasado, especialmente los de Dubai, Kuwait, Moscatel y Bahráin, que reportaron crecimientos de tráfico de dos dígitos. Dubai concretamente se ha convertido en el destino tanto de negocios como de ocio preferido de la región, alcanzando un tráfico de 28 millones de pasajeros, si bien aún no se ubica en el ranking de los 30.
En África, el aeropuerto de Johannesburgo alcanzó el mayor crecimiento en el área con un 9%, seguido por el de Ciudad del Cabo, con un 7%. El Cairo y Marruecos también tuvieron resultados muy positivos.
A lo largo de Europa, varios aeropuertos grandes y medios clasificados registraron fuertes subidas, como París Charles De Gaulle, los de Roma y Milano, en Italia; Madrid y Barcelona, en España; Varsovia y Cracovia, en Polonia; Munich y Dusseldorf en Alemania; el de Dublín, en Irlanda, y el de San Petersburgo, de Rusia, sólo por nombrar algunos. Dentro del viejo continente, el aeropuerto madrileño de Barajas, el único que aparece en el ranking de los 30 aeropuertos más transitados del mundo, a pesar de haber registrado un importante crecimiento del 8%, ha bajado de puesto.
Destacan los expertos de ACI que la alerta de seguridad en agosto y las inclemencias del tiempo en diciembre refrenaron el crecimiento del primer aeropuerto europeo, Londres Heathrow, cuyo moderado incremento no llegó al 1%.
Ralentización en América
En Norteamérica, las dificultades por las que atraviesan algunas de sus principales compañías aéreas (Delta y Northwest en reestructuración bajo la protección antiquiebra y el cierre de Independence Air) han impactado negativamente en varios de sus hubs. Algunos han registrado moderados crecimientos, bajando en varios casos de lugar en el ranking.
Destacan Atlanta, que continúa siendo el primero del mundo, con más de 84,8 millones de pasajeros pero con un crecimiento de apenas un 1,2%, Cincinnati, Fort Lauderdale, Minneapolis, Salt Lake City y Washington. Denver fue el de mayor crecimiento en EE UU, con un 9 % más de pasajeros hasta superar los 47,3 millones de viajeros, seguido de Newark y Houston, ambos con aumentos del 7,4%.
En América Latina, la paralización de las operaciones de Varig, que era una de las compañías más grandes, se vio reflejada en el crecimiento total del tráfico aéreo en la región. No obstante, se registraron fuertes crecimientos de pasajeros en varios aeropuertos del área, tales como Panamá, México, Ecuador, Jamaica y Brasil, clasificados en el rango medio.
Cabe destacar que ACI, la única asociación mundial de aeropuertos, realiza sus reportes sobre los índices de sus 573 miembros, que gestionan los 1.643 aeropuertos más importantes del mundo en 178 países. El director general del Consejo, Robert J. Aaronson, al anunciar estos resultados ha advertido de la necesidad de que los gestores aeroportuarios elaboren planes para lograr un incremento de capacidad tanto en el inmediato como en el largo plazo y seguir ofreciendo servicios de alta calidad que satisfagan al mismo tiempo los objetivos de crecimiento sostenible compatibles con la conservación del medioambiente.
Diana Ramón (trasnportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.