Los alemanes prefieren los archipiélagos. El año pasado, casi cuatro millones de turistas alemanes visitaron las Baleares, sobre todo Mallorca con 3,6 millones. Paralelamente, las islas Canarias recibían 2,65 millones de turistas alemanes, especialmente Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, con cifras alrededor de los 700.000 visitantes.
El mercado alemán es el que tiene mayor importancia en Baleares, con un 39,7% de cuota sobre el total. El año pasado se registró un incremento del 6,1% respecto a 2005, según cifras ofrecidas por el Ministerio de Turismo en el marco de la ITB de Berlín. El segundo mercado en importancia para Baleares es el británico, con 3,37 millones de turistas y una cuota del mercado internacional del 33,7%.
En Canarias, el mercado más importante es el británico. El alemán, en segunda posición, aumentó un 2,86% el año pasado, con una cifra total de turistas alemanes de 2,65 millones. Fuerteventura registró el mayor aumento, del 5,23% y un total de 698.188 alemanes. Para Gran Canaria el incremento fue del 3,82%, con un total de 778.683 turistas alemanes, y para Tenerife, el crecimiento registrado fue del 4,51% con una cifra total de 769.252 visitantes. Lanzarote y La Palma, según el Ministerio, son las dos islas que registraron un crecimiento negativo del mercado alemán, de un 5,5% la primera y un 3% la segunda.
En Baleares, por islas, el mercado alemán es el rey en Mallorca, con 3,6 millones de turistas alemanes y un crecimiento del 6,7% respecto al año anterior. En esta isla, la cuota del mercado alemán es de un 47% sobre el total. Ibiza y Formentera registraron un aumento del 0,5% respecto al año anterior mientras que en Menorca, este mercado retrocedió un 1,7%. En Baleares, el turista alemán tiene entre 45 y 64 años, llega a través del paqueta turístico en un 57,2% de los casos y se aloja en hoteles.
Las islas Baleares vivieron ayer su día especial en la ITB, con la presentación del torneo Mallorca Classic de Golf, con Claudia Schiffer y Boris Becker como estrellas invitadas. El presidente Jaume Matas se mostró satisfecho por el alto índice de satisfacción de los turistas alemanes que viajan a las Islas, ya que más del 75% valora su viaje entre un 8 y un 10. El gasto medio de los visitantes alemanes en Mallorca es de 89,34 euros por persona y día y su estancia media es de 11 días. En el conjunto de España, el gasto medio del mercado alemán por turista y día es de 84 euros y la estancia media es de 4 a 7 noches.
Esther Mascaró, Berlín (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.