El presidente mexicano, Felipe Calderón, que ha declarado su periodo presidencial como el "sexenio del turismo" y ha puesto al sector entre sus objetivos prioritarios, apuesta por una mayor inversión privada en el turismo.
"Los cambios que he introducido en nuestra política turística nos van a permitir mejorar el clima de inversión en el sector, pues se requiere de la colaboración de todos para trabajar en unidad y con orden hacia un mismo objetivo", afirmó y añadió que el desarrollo turístico del país "es una tarea que nos compromete a todos y cada quien debe hacer la parte que le corresponde para que el sector se convierta en la fuente generadora de empleos y de divisas que necesitamos".
En tal sentido comentó que el Gabinete de Infraestructura y Turismo está trabajando en proyectos que mejoren la conectividad entre las zonas turísticas, y anunció que el Ministerio de Comunicaciones y Transportes desarrollará un programa para mejorar la señalización en todas las carreteras y en las rutas del centro de México.
"Por otra parte debo decirles que contamos con el mayor presupuesto para infraestructura de carreteras que se haya autorizado y además hemos puesto en marcha un nuevo régimen de concesiones de carreteras que nos permitirá multiplicar la inversión en este sector", afirmó y anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizará durante 2007 una inversión en obras públicas de 521 millones de pesos (43,4 millones de euros). "Con esto sentamos bases sólidas para que el sector crezca de manera sostenida durante los próximos años", expresó.
Garantizar la seguridad, política de Estado
Sobre el clima de inseguridad que últimamente afecta a varios estados mexicanos, Calderón ratificó que la seguridad constituye una prioridad del Estado, "la consigna es que todos los visitantes y todos los habitantes de México podamos viajar con libertad y con seguridad; y hemos dado también pasos firmes para establecer un compromiso creíble ante la comunidad internacional que está permitiendo, desde ahora ya, recuperar la imagen que se había deteriorado de nuestro país", afirmó y añadió que la recuperación de la seguridad es otra de sus prioridades como mandatario.
"Con firmeza y con determinación, hemos actuado desde el primer día de mi mandato para recuperar la seguridad del país, particularmente en zonas turísticas que son vitales para esta actividad. Trabajamos también con las autoridades estatales y municipales para que los visitantes tengan una estancia tranquila y placentera en los destinos turísticos", agregó.
Apuesta por el desarrollo turístico sustentable
El presidente ha manifestado su deseo de que México continúe ejecutando planes de desarrollo turístico para mantenerse como principal destino de Latinoamérica, "siempre que estos planes conduzcan a un desarrollo turístico sustentable", afirma.
"Estoy conciente de la importancia de este tema y estoy en favor de considerar alternativas que permitan el equilibrio entre la protección del medio ambiente y las necesidades del desarrollo", afirmó y añadió que el turismo "es el pasaporte de entrada al México del futuro, al México justo, al México competitivo y al México ganador que queremos construir para los mexicanos que vienen. Todos debemos verlo e impulsarlo como la gran oportunidad que es para el desarrollo del país".
José Antonio Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.