El ministro costarricense de Turismo, Carlos Benavides, ha afirmado que el incremento del 2% experimentado el pasado año por el sector en Costa Rica revela que este país es ya un destino maduro.
"Hemos llegado a una fase de maduración tras dos años de crecimiento vertiginoso", comentó el ministro y añadió que, no obstante, "esperamos un relanzamiento de nuestro país a partir de junio, cuando la compañía Iberia inicie sus vuelos diarios de Madrid a San José". Benavides precisó que hasta ahora los vuelos con destino a la capital costarricense se desviaban por Panamá y Guatemala, seis días a la semana, "pero esta nueva ruta proporcionará al país 92.500 asientos anuales en ambos sentidos".
Según cifras aportadas por el ministro, el turismo creció en Costa Rica un 2,5% en 2006, lo que marcó una ralentización respecto a los dos años anteriores, en los que el sector creció un 19% en 2004 y un 17% en 2005, "estas cifras indican que somos ya un destino maduro", comentó, pero niega que ello sea perjudicial. "Esta fase de maduración es conveniente para poder ajustar la planificación del sector y favorecer la sostenibilidad", afirmó y añadió que, no obstante, esperan alcanzar este año el 6% de crecimiento, "que nos fijamos como objetivo en 2000".
El turismo aporta el 7,5% del PIB costarricense, afirmó el ministro y añadió que su país "funciona muy bien como multidestino con otros países de Centroamérica", pues, precisó, "nuestros vecinos no son nuestros competidores, como sí lo son otras regiones de Asia y África".
La naturaleza, principal reclamo turístico
Para Benavides, el principal reclamo de Costa Rica, que recibe 1,7 millones de turistas al año, sin contar los cruceristas, son la riqueza natural y cultural y "sobre todo sus volcanes, bosques, playas blancas y sus parques naturales, que suponen el 25% de la superficie del país". El ministro elogió la labor de protección de la naturaleza realizada en el país por gobiernos anteriores. "La conservación medioambiental que iniciaron los gobiernos costarricenses en los años 70 se ha convertido en nuestro principal atractivo", aseguró.
A ello también contribuye el hecho de que el desarrollo turístico del país es de carácter moderado ya que no existen megaproyectos. "Costa Rica se caracteriza por pequeñas y medianas empresas hoteleras, repartidas entre las costas pacífica y caribeña y las zonas de interior".
Reforzar promoción en Europa
El Gobierno costarricense desea diversificar sus mercados emisores y tiene los ojos puestos en Europa. "Buscamos reforzar nuestra promoción en Europa ya que se trata del mercado más atractivo para el tipo de turismo que promovemos: estancias largas en las que los visitantes recorren el país", indicó Benavides, quien añadió que los complejos hoteleros del "todo incluido" no son una prioridad para Costa Rica. "Para nuestro país el turista ideal es de carácter independiente, visita muchos lugares emblemáticos y genera riqueza de forma equilibrada en todas las regiones".
J.A.Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.