El turoperador TUI ha copado el 22% del mercado turístico canario tras haber trasladado a tres millones de clientes en 2006. Esta cifra representa un 3% más que en 2005 y se traduce en una facturación de 72 millones de euros, según ha informado el director del operador para Canarias, Dick Bos.
El directivo de TUI aseguró que las perspectivas para el archipiélago son "bastante buenas". La afluencia de visitantes subirá otro 3% en 2007 y su facturación aumentará hasta un 5%, pero también advirtió de algunos peligros, como la tendencia a invertir en nuevos alojamientos en vez de "reinvertir" en los existentes.
Dick Bos, quien alertó de la competencia que ejercen Turquía, Egipto, Marruecos y Tailandia, detalló que un tercio de los clientes de TUI en Canarias compraron sólo vuelo y dos tercios paquetes turísticos.
Sigue bajando la demanda de paquetes
Aunque la modalidad clásica de comprar avión, hotel y traslados va en descenso, en Canarias es donde menos ha caído debido a que la oferta de vuelos de bajo coste no es tan amplia como en la Península y Baleares. Aún así, cada vez son más las personas que compran sólo vuelo y el año pasado supusieron en Canarias un millón de clientes de TUI, un 15% más que en 2005, mientras que los clientes de paquetes vacacionales bajaron un 2,7%.
El descenso en la venta de paquetes fue más acusado en la Península, 5,6% y Baleares, 3,2%. Este cambio de tendencia hace que el operador apueste cada vez más por internet, pues es la principal vía utilizada por los turistas para contratar su hotel, aunque también concentrará sus esfuerzos en ofrecerles servicios en destino, pues muchos llegan al aeropuerto sin conocer el lugar y se pierden muchas de sus posibilidades.
El responsable de TUI consideró que los precios se mantendrán estables con subidas situadas en torno al IPC y aseguró que la mayoría de sus clientes se muestran satisfechos, lo que supone haber encontrado el equilibrio entre calidad y precio.
Previsiones de aumento en otros sectores
Por otra parte, otro de los objetivos de TUI en Canarias será incrementar el turismo de congresos, porque ofrece "tremendas" posibilidades y los organizadores comienzan a cambiar las ciudades por destinos vacacionales, lo que se suma a los nuevos palacios de congresos de las islas y a sus hoteles de 4 y 5 estrellas.
El turismo de cruceros también forma parte del negocio de TUI. En el caso de Canarias copa el 45% del mercado y prevé incrementar su volumen de negocio. En cuanto al transporte terrestre para turistas, TUI España cuenta con una flota de 180 autocares, parte de ellos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y próximamente en Lanzarote.
El Grupo TUI facturó el año pasado 19.600 millones de euros en el mundo, donde cuenta con 63.000 empleados, 300 de ellos en Canarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.