Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 20% de los viajes internacionales realizados por turistas occidentales persigue fines sexuales y el 3% de ellos son protagonizados por pedófilos. Este sensible tema será el eje central de la I Conferencia Internacional sobre Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), que se celebra hoy en Madrid.
La conferencia, que tendrá por sede el Palacio de Congresos y Exposiciones, está organizada por Intervida World Aliance (INWA), con la colaboración de la Fundación Intervida y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En ella se analizará este problema, que es una de las lacras actuales que empañan la buena imagen del turismo.
Turismo sexual, un negocio multimillonario en expansión
De acuerdo con las estadísticas de la OIT, de los cerca de 800 millones de viajes turísticos que se produjeron en 2006 en todo el mundo, 160 millones tenían como objetivo el turismo sexual y de ellos, algo más de cinco millones buscaba sexo infantil. Hay que tener en cuenta que el informe de la OIT se refiere solo al turismo y su vinculación con el turismo sexual, pero no incluye el comercio sexual infantil en general que no es practicado por turistas, sino por los habitantes de los diferentes países. Un negocio que, denuncia la UNICEF, mueve cientos de miles de millones de dólares en el mundo y que provoca que dos millones de niños sean víctimas del turismo sexual infantil. La explotación sexual infantil con fines comerciales "ya se ha convertido en la tercera industria ilegal del mundo en términos de facturación, solo superada por el comercio de armas y el tráfico de drogas", afirma Intervida.
Países asiáticos como Tailandia son los destinos más conocidos del turismo sexual infantil. Pero no son los únicos. Centroamérica está surgiendo con fuerza en este mercado. Según las estadísticas de la OIT, el 20% de la explotación sexual comercial infantil en Centroamérica está protagonizada por turistas extranjeros, 30.000 de los cuales son españoles. En el caso de España, tampoco hay que ir tan lejos para encontrar prostitución infantil. Según datos recogidos por el periodista español Alfonso H. Marín en su libro "Vidas Invisibles", que recopila todos los datos conocidos sobre la explotación sexual comercial infantil en el mundo, en España existen entre 5.000 y 8.000 menores explotados sexualmente, "la mayoría niñas extranjeras que han llegado a la Península a través de redes de prostitución y que suponen el 20% de las entre 45.000 y 300.000 prostitutas que se calcula trabajan en el país".
Sólo dos empresas turísticas españolas han firmado el código contra el turismo sexual infantil
En un intento por atajar la explotación sexual infantil, el sector turístico mundial, a instancias de diferentes ONGs que trabajan para erradicar esta lacra y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adoptó en 1996 un código internacional de conducta con el objetivo de movilizar y sensibilizar al sector, mediante el cual las empresas turísticas se comprometían a introducir en sus actividades criterios de política corporativa ética, formando e informando a trabajadores, proveedores y clientes.
Hasta la fecha, ha sido ratificado por 250 compañías turísticas de 27 países. De ellas, sólo dos son españolas: Sol Meliá y Barceló, que firmaron este compromiso a finales del año pasado.
"Aunque en un primer momento la industria turística acogió con satisfacción este código, muchas compañías acabaron reculando, quizá pensando en los beneficios que dejarían de ingresar", señaló ayer el director de la Fundación Intervida, José Manuel Costa, durante la presentación de la conferencia internacional sobre turismo y explotación comercial infantil.
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.