Los grupos españoles Sol Meliá y NH Hoteles se encuentran entre los diez con mayor presencia en Europa, una lista que lidera de manera incontestable el grupo francés Accor, según un estudio realizado por la consultora MKG. Sol Meliá, situada en séptima posición, desciende un puesto respecto al año anterior, mientras que NH, en octavo lugar, gana cuatro puestos en comparación con 2006.
Las más de 240.000 habitaciones que posee Accor en Europa, repartidas en 2.205 hoteles, suponen más de un tercio de la planta hotelera europea asociada a una cadena. En segundo lugar, con más de 80.000 habitaciones, se encuentra la cadena estadounidense Best Western, que en un año ha incorporado más de 2.000 nuevas habitaciones a su cartera en Europa, en 20 nuevos hoteles.
Sol Meliá es el primer grupo español de la lista con 41.771 habitaciones y 198 hoteles, situándose en séptimo lugar. Un descenso del 8,5%, unido al crecimiento del 17,7% de la división hotelera de TUI, a la que pertenece Riu Hotels, han hecho que pierda la sexta posición que ocupaba en 2006 y se la ceda al gigante alemán.
NH lidera el crecimiento
Pero sin duda si hay algo que destaca es la evolución de NH Hoteles, que en un año ha aumentado en un 25,9% el número de habitaciones, siendo la cadena que más ha crecido en Europa. Esto le ha permitido pasar de la decimosegunda plaza de la clasificación a la octava, con 270 establecimientos y más de 38.500 habitaciones.
Tras Accor y Best Western el tercer lugar lo ocupa InterContinental, con cerca de 77.800 habitaciones en 505 hoteles. La lista la completan en este orden: Hilton, Louvre Hotels, Tui, Sol Meliá, NH, Carlson, y Starwood. En total son 6.011 hoteles asociados a una cadena en Europa, lo que supone un 2,8% más respecto al año anterior.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.