El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ratificado una multa de 6,8 millones de euros que la Comisión Europea había impuesto en el año 1999 a la aerolínea British Airways por abuso de posición dominante.
Los jueces europeos respaldaron la sentencia del Tribunal de Primera instancia de la UE, que ya desestimó en su día un primer recurso presentado por la aerolínea británica contra la decisión de Bruselas. Además, condenaron a la compañía al pago de las costas procesales.
Sobre el recurso de casación presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE, la sentencia dictada declaró su inadmisibilidad parcial, desestimando el resto. Los jueces recordaron que el recurso de casación debe limitarse a dirimir "cuestiones de Derecho" y no puede servir para sustituir la valoración realizada por el Tribunal de primera Instancia sobre el estado del mercado y la situación de competencia creada por British Airways. Por otra parte, los jueces confirmaron que el tribunal de primera instancia no cometió ningún error de derecho al desestimar el recurso de British Airways.
En julio de 1999, tras una denuncia de Virgin, la Comisión Europea decidió imponer una multa de 6,8 millones de euros a British Airways por las comisiones entregadas a las agencias de viajes relacionadas con las ventas de billetes de la compañía. Durante al menos siete años, según el Ejecutivo comunitario, la aerolínea habría abusado de su posición dominante como comprador de servicios propuestos por las agencias de viajes británicas.
El sistema utilizado por British Airways consistía en ofrecer a ciertas agencias de viajes comisiones complementarias cuando mantenían o sobrepasaban sus ventas de billetes de esa compañía con relación al año anterior, lo que reforzaba la fidelidad de las agencias de viajes y las desanimaba a proponer sus servicios a otras compañías aéreas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.