CEAVYT ha lanzado una recomendación a las agencias para que seleccionen los proveedores y sugiere que se favorezca a los que apuestan por la venta intermediada. Esta recomendación se sitúa en la misma línea de las "listas blancas" sobre las que UNAV debatirá en su próximo congreso. Las dos organizaciones coinciden pero cada una hace la guerra por su cuenta.
El presidente de CEAVYT y AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha firmado una recomendación dirigida a las agencias de viajes en la que asegura que los proveedores "pueden y deben optar con total transparencia por un sistema de distribución directo, mixto o totalmente intermediado y asumir las consecuencias de su decisión", pero que, frente esto, las agencias de viajes "deben reaccionar ante sus proveedores de servicios haciendo valer su proximidad al cliente, su capacidad de prescripción y asesoramiento, y su experiencia en el complejo mundo de los viajes, seleccionando a su vez a los proveedores con los que han de mantener relaciones comerciales. Al realizar esta selección deben tenerse en cuenta factores de solvencia, calidad, servicios, rentabilidad y reciprocidad".
Concentrar la venta en los proveedores que favorezcan a las agencias
Maciñeiras continúa señalando que "es lógico esperar que las agencias concentren su capacidad de venta en aquellos proveedores que, cumpliendo los requisitos mencionados anteriormente, han optado por la venta intermediada con claridad y ofrecen al público sus productos a través del canal de distribución de las agencias sin dobleces ni ambigüedades".
Así como que "no parece razonable que las agencias de viajes favorezcan la venta de productos de aquellos proveedores que se aprovechan de su esfuerzo comercial intentando separarles de los clientes que ellas les han aportado o de aquellos otros que compiten con las agencias de viajes en la venta directa, aunque sea parcialmente".
Las "listas blancas" de UNAV
Estas recomendaciones de CEAVYT se producen cuando falta un mes para que UNAV plantee en su congreso de Santander la puesta en marcha de unas "listas blancas" como alternativa ante "las agresivas políticas comerciales" de ciertos proveedores. Esas "listas blancas" incluirían a aquellos transportistas, turoperadores, hoteles y demás proveedores, que más favorecieran al canal de las agencias.
Las dos organizaciones empresariales de agencias de viajes coinciden plenamente en el mensaje, si bien, en sintonía con la desunión asociativa que caracteriza a este sector, cada una lanza el mensaje por su cuenta.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.