Ese índice se sitúa en el 49% de media a nivel europeo, y los siguientes factores más valorados son la disponibilidad y la posibilidad de comparar ofertas, según la conferencia que desarrolló el consejero delegado de Lastminute para Europa, Alfonso Castellano, durante el III Foro HOSTELTUR.
El factor precio es muy valorado por el viajero online español, si bien el gana el británico (62%), mientras que el índice baja al 44% en el caso del mercado alemán. Después del precio, entre los viajeros online europeos lo más valorado es la disponibilidad (38%) y la posibilidad de comparar (28%), porcentajes que se sitúan en el 32% y 29% respectivamente en el caso de los españoles. Un mercado el español en el que casi el 50% del comercio electrónico es de productos turísticos.
De 16 a 1.500 millones de internautas
En su intervención Castellano puso de relevancia la importancia y proyección de las ventas online de viajes apoyándose en el crecimiento de las cifras de personas conectadas a internet en el mundo, que han pasado de los 16 millones en 1996 a los 248 millones en 2000, 817 millones en 2005 y una previsión de 1.500 millones al finalizar el presente 2007.
Entre los mercados con más potencial el ejecutivo de Lastminute destacó a Asia (especialmente China), que con 389 millones de internautas en 2007 representa el 35% del total, frente al 28% de Europa y el 21% de Estados Unidos. En el caso de España, se encuentra en el lugar número 14 a nivel mundial con 20 millones de usuarios, mientras que los primeros son Estados Unidos (210 millones), China (132), Japón (86, Alemania (50), India (40) y Reino Unido (37). A nivel europeo, España es el cuarto mercado.
Y en cuanto al impacto económico de internet, a través de este canal se vendieron 19.500 millones de euros en 2004, cifra que subió a los 28.600 un año después, y se prevé llegar a los 50.100 este año y una proyección de 61.300 millones de euros en 2008.
56% a través de agencias online
Respecto a los principales canales de venta de viajes a través de internet, Castellano destacó que el 56% se llevaban a cabo a través de agencias de viajes online, mientras que el 12% lo vendía turoperadores y el 32% los proveedores directamente. Asimismo, se refirió al proceso de concentración que se está viviendo en Europa entre las agencia online ya que actualmente entre las tres más grandes (Expedia, lastminute y Opodo) suman el 50% de cuota de mercado, porcentaje que sigue creciendo.
La búsqueda condiciona
Por otro lado, Castellano señaló que la búsqueda que llevan a cabo los viajeros en internet condiciona en un 60% el destino y el modo de llevar a cabo el viaje. Un viajero al que el consejero delegado de Lastmnute definió como "informado, infiel (o más bien, promiscuo), innovador e ilusionado".
Como conclusión, Castellano señaló que, con internet, "el cliente manda más que nunca, y ese poder continuará creciendo", y apuntó como factores positivos de internet para todo el sector turístico su contribución a la desestacionalización, el aumento de la frecuencia de viajes, y el incremento de viajes internacionales.
Y acabó dando una primicia sobre los motivos esgrimidos por los grupos TUI y First Choice para haber llevado a cabo su reciente fusión, que ha dado como resultado el megagrupo TUI Travel. Según Castellano, a partir de la información facilitada por los dos grupos, la fusión se ha llevado a cabo para competir con las low cost y también con las agencias online, para mantener la fidelidad de sus clientes, y para llegar a todo tipo de mercados con todo tipo de productos.
El Foro se celebró en la tarde del pasado jueves en Toledo, ante 200 empresarios y directivos de las principales empresas y organismos del sector, bajo el título "El desafío de la distribución global, ¿tecnología o nuevos modelos de negocio?", y tras la conferencia se desarrolló un coloquio-mesa redonda, del que este diario informó el viernes.
Clicando en el enlace que aparece debajo de este artículo se puede ver íntegramente la presentación de Alfonso Castellano.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.